chipmunk_white_background_animal_78134_1920x1200

Datos de interés de la ardilla

Frecuencia cardiaca 300 – 500 pulsaciones por minuto
Frecuencia respiratoria 75 respiraciones por minuto
Temperatura corporal 38 – 39 Cº
Peso adultos 72 – 120 gramos
Temperatura ambiental 21 – 24 Cº
Longevidad 8 – 12 años
Vida social La mejor opción y la que nosotros recomendamos es la convivencia de un macho esterilizado y una hembra
Actividad Las ardillas son animales muy inteligentes y curiosos, que necesitan entretenerse, salir y explorar sitios nuevos si queremos tenerlos en perfecto estado de salud, tanto físicamente como mentalmente.

 

Generalidades de las ardillas

Alimentación Deben comer al menos un cuarto de su peso (si pesa 120 gr debería comer 30 gr)
Alimentos prohibidos Chocolate, alimentos preparados, ensaladas aliñadas.
Agua Deben disponen de un bebedero tipo biberón y se les debe cambiar el agua cada pocos días.
Alojamiento Las medidas mínimas para una jaula para una ardilla son 1,20 metro de alto x 60 cm de ancho x 40 cm de profundidad. Si tenemos más de una ardilla, la jaula debe ser más grande.
Higiene Las ardillas son animales muy limpios, por lo que evitaremos el baño a menos que sea estrictamente necesario.

 

Vacunas en las ardillas

Las ardillas no necesitan vacunas.


 

Reproducción de la ardilla

Madurez sexual 11 meses
Tipo de estro Poliestrica estacional (marzo – septiembre)
Duración del estro 13 – 14 días
Duración gestación 31 – 32 días
Tamaño medio de la camada 3 – 5 crías
Peso al nacimiento 3 gramos
¿Cuando abren los ojos y las orejas las crías? 4 -5 semanas
¿Cuando dejan de tomar leche de la madre? 42 días

 

Alimentación de la ardilla

Deben comer al menos un cuarto de su peso (si pesa 120 gr debería comer 30 gr) de los siguientes alimentos.

  • Pienso para ardillas. Se debe elegir un pienso de calidad. Debe ser la base de la alimentación pero no lo único que coman.
  • Frutas y verduras. Pueden comer: canónigos, acelgas, hojas de zanahoria, diente de león, espinacas, brocoli, pimientos, rúcula, tomates (no la planta que es tóxica), frutos de bosque, nueces, zanahoria, uvas, fresas, manzana, plátano, pera, sandía, melón, piña, mango y papaya. Se pondrá una ración al día y se retirarán los restos del día anterior para que no se pudran. La ración se debe ajustar para que no lo guarden en su nido y acabe pudriéndose allí.
  • Proteína de origen animal. Se les puede poner una bola de pienso light de perro o gato, huevo cocido con cáscara o insectos. Se dará 3 veces a la semana a animales adultos sanos o a diario si están enfermos o son jóvenes.
  • Aporte extra de calcio. Se les puede dar queso fresco sin sal, cáscara de huevo, yogurt, leche en polvo o preparados calcio. Se dará 1 vez a la semana a animales adultos sanos o a diario sin son jóvenes o muy mayores. En animales ancianos se debe controlar que no tengan problemas cálculos para darles el extra de calcio.
  • Cereales y semillas. Con moderación o como recompensa se les puede dar: Nueces, avellanas, castañas (sin cáscara), pipas o trigo.

Nunca deben comer

Chocolate, alimentos preparados, ensaladas aliñadas.

Agua

Deben tener siempre agua limpia a su disposición que debe cambiarse al menos cada dos días. Si el agua del grifo no es de buena calidad se le debería dar embotellada.


ardilla

Alojamiento de las ardillas

Jaula

Podemos alojar a la ardilla en una jaula o en un recinto acotado con paneles de rejas, se recomienda que estos no tengan más de 1cm de separación, y a ser posible que los barrotes estén en horizontal y no en vertical, pues así pueden trepar por ellos.

Las medidas mínimas para una jaula para una ardilla son 1,20 metro de alto x 60 cm de ancho x 40 cm de profundidad. Si tenemos más de una ardilla, la jaula debe ser más grande.

Las jaulas para ardillas que hay en el mercado suelen ser bastante pequeñas, se recomienda usar jaulas pajareras para pájaros exóticos de tamaño pequeño.

Otra opción es contruir una jaula casera, para la reja es mejor usar malla galvanizada con uniones electrosoldadas y forrada de plástico oscuro pues, si no está forrada, la ardilla se puede lastimar alguna pata o incluso se podría cortar. Se aconseja además que el recubrimiento pástico sea oscuro (verde o negro) pues permite ver mejor el interior de la jaula ya que las metálicas reflejan la luz.

No se recomiendan las jaulas que tengan pisos, porque lo importante es que la ardilla pueda saltar de un lado a otro y que así se ejercite.

Debemos colocar la jaula en un sitio ventilado pero lejos de las corrientes de aire, en un sitio luminoso y donde no haya mucho ruido.

Ramas para trepar/roer y baldas de reposo.

Se recomienda usar ramas de árboles frutales como el manzano, peral, cerezo, ciruelo. También se puede usar sauce, haya, álamo o eucalipto.
No debería usarse nunca: pino, cedro, nogal o melocotonero.

Se deben sujetar las ramas con bridas a la jaula para que no se caigan cuando la ardilla salte y puedan hacerle algún daño.

Las baldas de reposo deberán ser de los mismos materiale. Nunca se deben usar maderas tratadas o barnizadas.

Lecho

En el fondo de la jaula o en una bandeja se debe poner un sustrato donde irán a parar las heces y la orina de las ardillas aunque, como son muy limpias, seguramente siempre lo harán en las mismas esquinas. Poniendo una esquinera haremos más fácil de limpieza de la jaula, pues así el resto no se pone sucia con el paso de los días.

Se recomienda usar: papel o una mezcla de heno, turba y corteza de árbol (de los recomendados).

Si la bandeja tiene una profundida de más de 10 cm las ardillas serán más felices haciéndose túneles y escondiendo comida allí.

Nunca usar como lecho serrín prensado, arena de gato, virutas de madera o serrín suelto ya que les pueden provocar diversos problemas serios de salud.

Se recomienda cambiar la bandeja donde hace sus necesidades al menos una vez a la semana y limpiarlo todo una vez al mes. Para limpiar se debe usar un jabón neutro.

Refugio o caseta

El refugio es muy necesario ya que es donde las ardillas se sienten seguras y duermen. Suelen ser casitas de madera, las más recomendables son las que usan para nidificación de aves.

En verano se recomiendan las casetas de madera que les ayuda a mantenerse frescas.

Debe haber siempre una caseta libre, pues les gusta de vez en cuando cambiar de casa. Si tenemos 1 ardilla es conveniente tener al menos 2 casetas y si tenemos 2 ardillas, deberíamos tener al menos 3.

Las casetas deben estar en varias alturas y con al menos 20 cm de espacio entre ellas. Deben ser amplias, para permitir la hibernación y el almacenaje de comida.

En invierno es totalmente desaconsejable ponerle algodón o fibras porque se lo podrían comer y ahogarse o enredarse entre las patas y producir amputaciones. Se les puede poners papel de cocina o heno para que les de calor.

Comedero

Los comederos que vienen con la jaula suelen ser de plástico. Es recomendable cambiarlos por otros que no se puedan volcar, como por ejemplo pequeños cuencos de cerámica.

Es bueno tener dos, uno para el pienso y otro para las verduras. Los comederos deben vaciarse y lavarse a diario.

Bebedero

Lo más higiénico es ponerles un biberón de agua para roedores de al menos 250 cc. Los bebederos se deben lavar al menos una vez a la semana.


 

Higiene de la ardilla

Baño

Las ardillas son animales muy limpios, por lo que evitaremos el baño a menos que sea estrictamente necesario. Para su limpieza podemos utilizar toallitas de bebés.

Las ardillas son muy propensas a los resfriados, si pasan frío y se mojan pueden sufrir una neumonía que puede ser mortal.

En verano se les puede poner un cuenco con 1cm de agua, porque si tienen calor mojan sus patas y se lavan ellas mismas para refrescarse.


4450634057_17192527fc

Comportamiento de la ardilla

Las ardillas son animales muy inteligentes y curiosos, que necesitan entretenerse, salir y explorar sitios nuevos si queremos tenerlos en perfecto estado de salud, tanto físicamente como mentalmente.

Necesitan juegos entretenidos, como un trocito de fruta dentro de una caja, para que ellos investigen como abrirla y así estimulares mentalmente.

Además es imprescindible que tengan sus horas de salida. Para que puedan hacer ejercicio.
Debes tener cuidado durante sus salidas con:

  • Ventanas y puertas. Se deben cerrar para que no puedan escaparse, al ser muy ágiles y pesar poco, escalan bien por las cortinas.
  • Huecos y recovecos. Como detrás de los muebles o debajo del sofá.
  • Botes, botellas, vasos, etc. Por su caracter curioso, se meterán dentro de todo, se deben cerrar porque pueden tener sustancias nocivas para ellos.

Al principio y hasta que se acostumbre nosotros se debe tener mucha paciencia. Para volver a cogerla o que se acerque a ti, no te olvides nunca de tener preparado algo que les guste mucho, como por ejemplo fresa. Lo ideal es tener preparado una cajita larga, con una pequeña fresa al final o algo de yogur, pues es un buen método para poder coger a la ardilla sin estresarla mucho y sin que se sienta acosada.

Las ardillas son animales muy activos en los meses de calor, sin embargo en los meses de frío apenas salen de su caseta, pues duermen mucho más. En periodos de hibernación pueden ser algo agresivas, por lo que tendremos que tener cuidado cuando vayamos a manejarlas ya que pueden morder.

Las ardillas con poco tiempo salida de la jaula y/o jaulas pequeñas y/o poca actividad desarrollan comportamientos estereotipados. Son movimientos rítmicos y repetitivos, síntoma de que el animal está psicológicamente mal y por tanto necesita más atención y un cambio positivo del entorno.


 

Convivencia entre las ardillas

  • Las ardillas coreanas no se llevan bien con otras ardillas del mismo sexo si no se conocen desde pequeñas.
  • La mejor opción y la que nosotros recomendamos es la convivencia de un macho esterilizado y una hembra.
  • Nunca se deben juntar dos machos, se atacarían.
  • Si quieres tener un grupo, debes tener en cuenta que tienes que tener más hembras que machos 2-3 hembras por cada macho y la jaula debe ser muy espaciosa para que no tengan problemas de territorialidad.
  • No se recomienda alojar ardillas junto con otras especies por diversas razones. Si se alojan con aves se comerán sus huevos. si se alojan junto con hámsters, jerbos u otros roedores, se atacarán entre ellos.

 

Hibernación de las ardillas

¿ Qué es?

Es un periodo de letargo que suele ocurrir entre octubre y abril, pero depende del clima de la zona.
No es muy recomendable que hibernen ya que acorta su vida. Es mejor que si la jaula está en exterior, en invierno se ponga en el interior de la casa, pues es un periodo muy duro y, si no se han prepadado bien para él, quizá no lleguen a despertar.
Ellas mismas se despiertan para comer, defecar, beber y mantenerse, pero siempre deben tener comida y bebida en su jaula a su disposición por si se despiertan.

Preparándose para el invierno.

A finales de verano comienzan a estar más ansiosas guardando el alimento en su despensa para el invierno, se debe tener cuidado que no almacenen comida fresca que se pueda pudrir dentro de su nido. Durante el verano la ardilla subirá considerablemente de peso para poder resistir al invierno.
A lo largo de los meses, la ardilla cada vez dormirá más a lo largo del día y saldrá cada vez menos, hasta su completa hibernación. Algunas no llegan a hibernar de todo y simplemente se mantienen despiertas menos horas.
Es muy importante no molestarlas es peligroso para ellas despertarlas de la hibernación, el propietario de una ardilla coreana debe saber que son animales a los que quizá no vea mucho durante unos meses, dependiendo del clima.
A veces parecen muertas. Si hibernan con mucho frío baja su temperatura corporal y se quedan frías y muy tiesas, no se les nota respirar, pero quizá no está muerta, es mejor no molestarlas en ese momento.
Ante la duda se les puede poner cerca una fuente de calor como una bolsa de agua caliente debajo del nido y que se vayan despertando ellas lentamente para ver si están bien o no.
Si adelgazan demasiado quizá no se han preparado bien para el invierno. Se debe aumentar la temperatura ambiente para que así se despierten más veces y puedan comer más.

Agresividad durante la hibernación.

Cuando se despiertan para comer y beber pueden estar muy agresivas, es mejor no molestarlas mucho en ese momento. Su ansiedad por comer puede llevar a algún mordisco no intencionado, es mejor dejarles la comida y bebida a diario puesta y que ellas coman y beban solas cuando salgan.

La llegada de la primavera.

Cada vez estarán más despiertas y se volverán más sociables. Es importante alimentarlas bien ya que habrán bajado mucho de peso.


 

Cuidados y enfermedades de la ardilla

Las ardillas deben ir al veterinario al menos una vez al año

Igualmente, al menor síntoma de enfermedad, debemos acudir al veterinario sin esperar a que el problema se agrave demasiado y surjan complicaciones o el fallecimiento repentino del animal.

Se debe acudir inmediatamente al veterinario de exóticos, en caso de que la ardilla presente alguna de estas situaciones:

• No ha comido o no ha hecho cacas en 12 horas.
• No se mueve o se muestra apático.
• Le han crecido demasiado los dientes.
• Hace cacas con moco.
• Dificultad para respirar y/o mocos.
• Se ha caído desde algún sitio alto y no se mueve.
• Tiene convulsiones.
• No ha hecho pis en 24 horas.
• Costras dentro de las orejas.
• No puede mover las patas traseras o ninguna pata.

Debemos tener localizado un veterinario que los pueda atender en caso de enfermedad o lesión. En el caso de las ardillas, debe atenderlos un veterinario especialista en animales exóticos.

shutterstock_108945605

Información procedente de nuestros amigos de “La Madriguera”, para saber más no dudes en entrar en: http://www.madrigueraweb.org/articulo/cuidados-basicos-de-las-ardillas-coreanas

 

Accede Miwuki Pet Shelter

"Plataforma de adopción de animales"

Miwuki Pet Shelter

Plataforma para la adopción de animales

Adopta a tu nuevo mejor amigo gracias a Miwuki Pet Shelter.

¡Te recomendamos mascotas que se adapten a tu forma y estilo de vida!

¿Estas pensando en adoptar? ¡Pues prueba Miwuki Pet Shelter!