¿Sabes qué es un Axolote? ¡Descubre todo sobre este gracioso animalito!

Imagen relacionada

Ambystoma Mexicanum mejor conocido como Axolote o Ajolote originario de Norte América, en los lagos de México para ser exactos. Es un anfibio de la familia Ambistomatidos ejemplares de los cuales existen 30 especies diferentes, hoy tendrás información de primera mano si consideras tener uno como mascota.

Estas variedades de especies se distribuyen desde Canadá hasta México, la distribución de dicho ejemplar es muy limitada, comprende solamente canales y lagos de Xochimilco en México DF.

Imagen relacionada

Su nombre proviene de la lengua Náhuatl axolotl, que significa monstruo del agua o perro del agua. En el antiguo México de los Aztecas el Axolote era considerado un aperitivo muy especial en las clases altas de la sociedad.

Cada vez es mucho más difícil encontrar un Axolote en su habitad natural, debido a la drástica reducción de lagos y canales del valle central, la contaminación de estos y las costumbres prehispánicas que aun existe y que llevan al consumo de la carne del Axolote.

Cuidados del Axolote

Antes de adquirir una mascota exótica como los Axolotes, es muy importante que te informes muy bien sobre los cuidados necesarios.

  • La piel de estos amiguitos es muy sensible por lo que se recomienda no tocarlos
  • El agua del acuario de estos ejemplares exóticos debe estar a temperaturas que ronden los 14 o 20°C aproximadamente, si esta a una temperatura mayor a los 20°C el Axolote debe consumir más alimento todos los días ya que acelera su metabolismo.

Imagen relacionada

  • Si la temperatura es menor que a 20°C el ejemplar disminuirá considerablemente su metabolismo y por ende consume menos alimentos ejemplo: Tres veces por semana.
  • El agua debe conservar un PH mayor a los 7.8 PH.
  • Cuidar que no entre luz solar directa al acuario.
  • Debes colocar un oxigenador en el acuario, procura que este no provoque muchas corrientes ni movimientos en el agua.

Resultado de imagen para aXOLOTE

  • Si adquieres un Axolote como mascota te recomendamos que lo cuides mucho ya que son animales exóticos propensos a estar en vía de extinción. Cada vez es más difícil encontrarnos con estos amiguitos en su ambiente natural.

Mantenimiento del Acuario

Para mantener un Axolote en un acuario es muy fácil; se requiere un equipamiento del mejor filtro posible porque estos amiguitos suelen manchar bastante el acuario lo que lleva a un aumento de los nitratos y aparición de algas, bacterias y hongos.

Imagen relacionada

Estos últimos pueden producir heridas y  enfermedades así que el agua debe renovarse semanalmente. El cambio no debe ser menor al 20% del agua total que contenga el acuario; de lo contrario tendrías que hacer más cambios de agua por semana.

Resultado de imagen para aXOLOTE

El agua requiere de un PH ligero y básico al igual del GH cercado a 10. Basta con llenar el acuario con agua de la llave para lograr esto, acondiciona con anticloro el agua. Es de extrema importancia que la cantidad de este aplicado al agua del acuario sea la que indica el envase ya que los Axolotes son muy sensibles.

Adornos del acuario

El sustrato, por ningún motivo debes añadir piedras angulosas como por ejemplo el cuarzo debido a que ocasionalmente nuestro amiguito puede tragar algunas piedras lo cual no representa ningún problema ya que estas se eliminan después en la evacuación.

Resultado de imagen para aXOLOTE

Igualmente, los adornos que posea el acuario no deben tener formas angulosas ya que estos ejemplares cuando se asustan e intentan escapar chocan con todo lo que se encuentre en su camino.

Espacio

El acuario debe tener un mínimo 90 cm de largo por 45 cm de ancho, debes tomar en cuenta su tamaño. Una proporción muy útil es que debes tener aproximadamente 50 litros de agua por cada Axolote en el acuario.

Resultado de imagen para aXOLOTE

También te recomendamos tener un acuario con más de 90 litros si quieres una pareja.

Alimentación

Se alimenta de pequeños peces, caracoles, gusanos, insectos, renacuajos lombrices y larva de mosquito. También se les da el mismo alimento de flote que se le da a las tortugas de agua, camarones disecados, el alimento para peces también es buena opción

Imagen relacionada

También puede alimentarse de trozos de carne de corazón vacuno, dejándolos caer lentamente uno por uno ante ellos.

Resultado de imagen para aXOLOTE

Estos ejemplares son únicos y muy delicados, podemos contribuir a su reproducción y de alguna manera aumentar el número de estos tiernos amiguitos, si sigues al pie de la letra todas las indicaciones que te damos seguramente te convertirás en un experto en la cría de Axolote.

 

 

This error message is only visible to WordPress admins

Error: There is no connected account for the user 3314857705 Feed will not update.