Cómo ayudar a perros y gatos con artritis: Consejos para mejorar su calidad de vida

Al igual que ocurre con las personas, muchas mascotas pueden sufrir artritis a lo largo de su vida, especialmente cuando son mayores. De hecho, esta enfermedad es uno de los males más comunes de los perros y gatos ancianos.

La artritis puede provocar dolores crónicos, lo que afecta negativamente a la calidad de vida los animales. Por suerte, hoy en día existen maneras de ayudar a nuestros queridos amigos peludos a tratar la enfermedad y a hacerles la vida más sencilla.

En este artículo te contamos lo que necesitas saber sobre esta patología y te damos una serie de consejos para que tu perro o gato pueda vivir cómodamente con la enfermedad.

¿Qué es la artritis?

Como se trata de una enfermedad articular degenerativa, la artritis se produce cuando una articulación es inestable, haciendo que los huesos se muevan de forma anormal dentro de la articulación.

El cartílago recubre las articulaciones actuando como barrera entre los huesos. Con el tiempo, este movimiento anormal erosiona el cartílago y el hueso empieza a rozar con otro hueso, creando inflamación crónica y dolor.

Consejos útiles para ayudar a animales con artritis

Las mascotas ancianas necesitan más cuidados y cariño, ya que así estarán con nosotros durante muchos años. Sigue los siguientes consejos y verás cómo tu amigo de cuatro patas con artritis recupera su calidad de vida.

1. Controlar su peso

A muchos nos encanta mimar a nuestros perros y gatos con golosinas, sobre todo cuando están más delicados. Pero esos kilos de más pueden pasarle factura a tu mascota con artritis. Mantener a tu mascota en su peso ayuda a reducir la presión sobre sus articulaciones. Esto significa menos dolor y puede incluso ayudar a ralentizar la enfermedad.

En el mercado puedes encontrar menús adecuados para tratar y prevenir los problemas comunes en las articulaciones. Por ejemplo, la marca NaturalWil tiene estos menús, ricos en ingredientes con un alto aporte de Omega 3, como son el pescado blanco y el azul. El Omega 3 tiene propiedades antiinflamatorias muy buenas para animales con artritis y otros problemas de articulaciones

2. Actividad física adecuada

El movimiento mantiene lubricadas las articulaciones y más fuertes los músculos que las sostienen, por eso aunque tenga artritis, es recomendable llevar a tu perro o gato a dar paseos más cortos y frecuentes, en lugar de un solo paseo largo al día. Lo ideal es salir tres veces al día, así evitarás que tengan agujetas y sus articulaciones se resientan.

También puedes fomentar el movimiento por la casa. Prueba a animarle a jugar antes de las comidas, a ir de una habitación a otra a buscar juguetes o premios, etc.

3. Ayúdales en casa

Las superficies resbaladizas (baldosas, tarima, etc.) son el enemigo de las mascotas con artritis. Cubrir estos tipos de suelo con alfombras puede ser una forma estupenda de proporcionarles un poco más de agarre. Evita que salten al coche o suban a la cama colocando rampas o escalones para mascotas. Para los gatos, busca una bandeja con una abertura más baja para facilitar el acceso.

Un lecho cálido y bien acolchado también dará a tu mascota el apoyo que necesita mientras descansa. Una cama ortopédica para mascotas es una gran opción, también existen arneses y rodilleras ortopédicas que les ayudará a no tener tantos dolores cuando se muevan.

4. Utilizar terapias complementarias

La hidroterapia o natación es un ejercicio fantástico para las mascotas con artritis, siempre que les guste el agua. Si se hace con regularidad, esta forma de ejercicio puede ayudar a mejorar la movilidad y a desarrollar la fuerza muscular alrededor de las articulaciones rígidas.

Otras terapias como los masajes o manipulaciones quiroprácticas pueden ser muy eficaces para controlar el dolor y contribuir a aumentar la movilidad de tu animal. Los masajes pueden ser realizados en casa por miembros de la familia varias veces por semana, o por un profesional veterinario formado. Si recurres a un quiropráctico, asegúrate de que ha completado una formación específica para perros y gatos.

5. Medicación para el dolor

Las mascotas con artritis leve pueden ser tratadas perfectamente con un buen control del peso, con el ejercicio adecuado o con algunos suplementos alimenticios. Pero como se trata de una enfermedad degenerativa, es muy probable que con el tiempo los síntomas vayan empeorando.

Cuando la enfermedad se agrave, el veterinario recetará analgésicos, que pueden suponer una gran diferencia. Es frecuente que con su uso tu mascota recupere su nivel de energía muy pronto. Al fin y al cabo, muchos saben lo debilitante que puede ser el dolor crónico, y lo mismo ocurre con la artritis en perros y gatos.

 

La artritis no tiene cura, pero al menos, con estos consejos tu perro o gato podrá disfrutar de una larga vida más cómoda y sin apenas dolores.