FAQs Recomendaciones para los donantes de mascotas

¿Cómo empezar?

¿Necesitas encontrar un hogar para tu mascota? ¡Miwuki está aquí para ayudarte a encontrar el adoptante perfecto!

¿Cuál es el primer paso? Crear una cuenta.

  1. Descarga Miwuki Pet Shelter en Google Play o accede a la versión web.
  2. Crea una cuenta con tu correo electrónico o Facebook
  3. Accede a tu perfil y haz clic en “Subir animal en adopción”

La ficha de tu mascota en adopción será visible en Miwuki Pet Shelter para que millones de usuarios interesados  en adoptar puedan verla.

En cuanto un adoptante esté interesado en alguno de tus adoptables te mandaremos un correo para que te pongas en contacto con él e inicies el proceso de adopción

No tenemos una respuesta para esto… Hemos tenido mascotas que se han adoptado en tan solo un par de días, otras en 1-2 semanas y algunas meses después de haber sido publicadas en Miwuki, también hay casos de peludos que han recibido alguna petición de adopción pero no han sido adoptados e incluso algunas mascotas que nunca han recibido peticiones de adopción (por lo general animales mayores, con problemas de salud o altas tasas de adopción).

La tendencia es:

-Los perros tienen una mayor probabilidad de ser adoptados.
-Los animales más jóvenes y los animales de raza (sin importar la edad) reciben muchísimas más solicitudes.
-¡Cuanto más detallado sea el perfil, mejor! Publica buenas fotos, pon toda la información sobre su comportamiento y/o necesidades y redacta una buena descripción para mostrar la personalidad de tu mascota. Las fichas con más información y buenas fotos reciben el triple de visitas y solicitudes de adopción.

Un consejo: Cuanto publiques el perfil de tu mascota en Miwuki comparte su ficha en tus redes sociales y dile a tus amigos y familiares que te ayuden a difundirla.

Lamentablemente, lo más probable es que no podamos ayudarte a encontrar un adoptante el mismo día en el publiques el perfil de tu mascota en adopción. El proceso de encontrar un posible interesado es variable. Hay animales que reciben solicitudes a las pocas horas de ser publicados en Miwuki, otros tardan días, semanas, meses e incluso algunos nunca han recibido ninguna solicitud (animales mayores, enfermos, con malas fotos, poca información…).

Si no puedes mantener a tu mascota mientras te ayudamos a encontrar un nuevo hogar para ella, te recomendamos:

-Preguntar a amigos y familiares si alguno de ellos puede proporcionarle un hogar temporal a tu mascota mientras trabajamos juntos para encontrarle un hogar permanente.

-Si dispones de recursos económicos llevarla a una residencia hasta que encuentres un hogar para ella.

-Ponte en contacto con protectoras de animales de tu zona. Algunas cosas a tener en cuenta:  La gran mayoría de los rescatistas tienen “trabajos diurnos” y es posible que no puedan responder las llamadas o correos electrónicos de inmediato. Conlleva un gran gasto cuidar a los animales, por lo que será ideal si realizas una donación o acarreas con sus gastos hasta que encuentren un hogar para tu mascota. Consejo: si tu mascota es de una raza específica, busca protectoras especializadas en esa raza. Google puede ayudarte a encontrarlas!
Busca en nuestra base de datos para encontrar protectoras de animales cercanas.

-Tu última opción debe ser llevarla a una perrera, allí las mascotas disponen de poco tiempo para ser adoptadas (en ocasiones tan solo 7 días), si no son sacrificadas 🙁

Se honesto y proporciona tanta información sobre tu mascota como sea posible. Debes ser transparente sobre su comportamiento y necesidades (necesidades médicas, problemas de comportamiento, alergias, pienso especial…). Recuerda que quieres encontrar potenciales adoptantes que puedan brindar a tu mascota un hogar donde pueda ser feliz y amada.

Recuerda tomar buenas fotos de tu mascota, son esenciales si quieres que se interesen por ella. Te recomendamos leer nuestras “Recomendaciones para las fotos”.

RECOMENDACIONES:

Las fotos de perfil con un primer plano de la cara del peludo son mucho mas visitadas que aquellas en las que aparece el animal de lejos. Algunas ideas:

-Si el perro tiene el hocico alargado hazle una foto de perfil para su “Foto de Perfil”.

-Perros mostrando su vientre o corriendo felizmente (no como foto de perfil).

-Gatos jugando o acurrucados junto a una persona (no como foto de perfil).

-Que aparezcan con un pañuelo o collar colorido.

-Juguetes en la foto con la mascota.

-Toma la foto en una zona con hierba / ajardinada o coloca una tela lisa de color sólido como fondo.

-Que aparezca una persona sonriendo y acariciando a la mascota, sentada al lado o que sostenga a la mascota. Las manos de una persona en la foto mostrarán que la mascota es amigable con las personas y también su tamaño.

– Toma la foto con luz solar indirecta (día nublado o sombra) o en un lugar interior con buena iluminación.

– Usa golosinas o un juguete para que la mascota mire directamente a la cámara.

-Haz correr a los perros hasta que estén jadeando, así parecerá que están “sonriendo”.

NO RECOMENDAMOS

-Que aparezca dentro de una jaula o entre barrotes.

-Fotos borrosas y desenfocadas.

-Fotos de lejos o en las que no aparezca su cara.

Consejo: toma las fotos usando la resolución MÁS BAJA de tu cámara digital. Se verán geniales en Internet (ya que solo se muestran imágenes de baja resolución) y se cargarán mucho más rápido.

Miles de interesados en adoptar ahora podrán ver el perfil de tu mascota en Miwuki. En cuanto un usuario esté interesado en alguno de tus adoptables te mandaremos un correo para que te pongas en contacto con él e inicies el proceso de adopción.

Inicia sesión en Miwuki Pet Shelter y selecciona la pestaña ‘Dar en adopción’ para editar el/los perfiles de la/s mascota/s en adopción. Asegúrese de hacer clic en el botón “Guardar” en la parte inferior de la página.

La ficha de tu mascota será visible hasta que modifiques su estado a “Adoptado”, la elimines o elijas la opción de “No mostrar mi anuncio”.

Para evitar mascotas que aparezcan en Miwuki animales que no están en adopción, si recibes una alerta de Miwuki y no inicias sesión en una semana dejaremos de mostrar su perfil. Puedes iniciar sesión en cualquier momento para volver a publicar el perfil de tu mascota. Solo queremos asegurarnos de que todas los peludos en Miwuki estén disponibles para ser adoptados.

Recomendaciones al encontrar un interesado

Después de revisar la solicitud de adopción, debes de decidir si seguir adelante o rechazar al interesado.

Si no está interesado en seguir adelante, es muy recomendable que envíes al interesado una nota rápida haciéndoselo saber. Puede ser incómodo, lo sabemos, pero es muy importante hacérselo saber. Además, ayuda a la persona a seguir adelante y encontrar otra mascota que pueda necesitar un hogar de forma urgente.

Si está interesado en seguir adelante, te recomendamos que sigas estos tres pasos antes de quedar en persona con el interesado:

-Haz tu propia investigación. Busca en Google el nombre o la dirección de correo electrónico de la persona.

-Si Google no muestra nada alarmante, concreta una llamada telefónica con el interesado. Prepara una lista de las preguntas que te gustaría hacer. La llamada telefónica es un momento perfecto para hablar específicamente sobre tu mascota y sus necesidades y caprichos. Por ejemplo, si a tu mascota le cuesta relacionarse con otros animales, si solo come un pienso especifico, si requiere limpieza frecuente… asegúrate de que el solicitante lo sepa y pueda acomodarse a todas las necesidades de tu mascota. Dale al interesado la oportunidad de formular todas sus preguntas también.

-Si, después de la llamada telefónica, tienes dudas, ¡confía en tus instintos! Más vale prevenir que curar. Si todas las señales apuntan a que se trata de un buen candidato, es hora de organizar una reunión en persona.

Hemos preguntado a varios rescatistas y protectoras de animales qué buscan en un candidato.

La respuesta más importante es: ¿el interesado piensa que una mascota es parte de la familia?

Algunas pistas importantes son:

-Si han tenido mascotas anteriormente ¿han tenido una vida larga?

-Si tiene otras mascotas en casa ¿están esterilizadas o castradas?

-¿Están al día con sus vacunas y desparasitaciones?

-¿Las mascotas viven en la casa?

-Cuando están solas ¿están encerradas o tienen libertad de ir por toda la casa?

Después de recibir una solicitud de adopción de un posible adoptante, el siguiente paso es hablar por teléfono o Skype. Tras este primer paso se puede concertar el primer encuentro con el interesado.

Es muy importante que el encuentro tenga lugar en algún lugar público y se aconseja ir acompañado de algún familiar y/o amigo.

Si tu mascota es un perro, puedes tener la tentación de quedar en un parque para perros, pero no es recomendable. Tu perro estará distraído con los demás animales, esto hará que no se concentre en conocer al interesado. Es importante que observes el lenguaje corporal de tu perro hacia el interesado para que puedas saber si se llevarán bien, por lo que lo ideal es mantener las distracciones al mínimo.

Si tu mascota es un gato, debes de llevarlo SIEMPRE en un transportin y quedar en espacios cerrados. Un gato nervioso podría escaparse. Como ya sabrás, los gatos no siempre se sienten cómodos en un entorno extraño y querrá esconderse, por lo que las reuniones de gatos son, por naturaleza, más complicadas.

El interesado debe de llevar a sus hijos al encuentro. Es importante que toda la familia del posible adoptante acuda. Debes de observar cómo los niños tratan a tu mascota y asegurarte de que su mascota (en el caso de que tenga una) se lleva bien con la tuya.

Presenta a tu mascota con cuidado a los niños. Deja que estén a su vista, pero fuera de su alcance. Observa el lenguaje corporal de todos en busca de señales de peligro. Cuando te sientas cómodo de que no hay peligro, permite que se acerquen y vuelve a observarlos. Continúa esto hasta que los niños y tu mascota puedan tocarse.

Te aconsejamos estar atento en estos 3 puntos:

  1. ¿Tu mascota está cómoda?
  2. ¿Son los niños buenos con los animales?
  3. ¿Los padres están observando de cerca para asegurarse de que sus hijos sean amables y la traten con cariño y cuidado?

La introducción de tu mascota a las otras mascotas del interesado es un poco más complicada. Idealmente, la introducción de una mascota se realiza de forma lenta y cuidadosa en el hogar después de la adopción, y algunas veces se necesitan días o semanas para conseguir que se adapten. De hecho, si das en adopción un gato, el interesado ni siquiera debería molestarse en traer a su perro o gato para que se conozcan.

Sin embargo, si está adoptando un perro, el adoptante debe de llevar a su perro a la cita para ver como se llevan.

No. Antes de la reunión, asegúrate de que el posible adoptante sepa que no planeas completar la adopción ese mismo día. Esto evita la presión y permite tener una cita más relajada. Además, si durante la cita decides que no se trata de un buen candidato para adoptar a tu mascota, te resultará más cómodo comunicárselo por correo electrónico o por teléfono, en lugar de hacerlo allí mismo.

Al final de la cita, sugiere al interesado que se tome un día o dos para pensárselo.

Al día siguiente de reuniros, envía al interesado un correo electrónico dándole las gracias por tomarse el tiempo de reunirse contigo y tu mascota. Tienes que ser honesto a la hora de explicar la razón por la que no crees que es un buen candidato para adoptar a tu mascota.

Si no te sientes cómodo dando una razón, ¡no lo hagas! Te dejamos un ejemplo del correo electrónico que podrías enviar:

Hola Miguel:

¡Muchas gracias por reunirte con nosotros! Creo que darás un hogar maravilloso a una mascota afortunada, pero espero que entiendas que tu hogar no es la mejor opción para Rex. Te deseo la mejor de las suertes en tu búsqueda de un nuevo miembro para la familia. ¡Gracias de nuevo!

Saludos,
Julia

Si quieres hacer un esfuerzo adicional, incluso puedes enviarle un enlace a una mascota similar en adopción en Miwuki.

¿Qué debo de preguntar al interesado?

Las  respuestas más importantes son todas las que tiene que ver con el amor o la compañía. Si el interesado quiere un compañero para su mascota, también puede estar bien, pero haz preguntas para asegurarte de que tu mascota no será abandonada o dada en adopción de nuevo si no llega a llevarse bien con la mascota del interesado.

Si la respuesta es “Quiero que mis hijos aprendan responsabilidad”, o “Estoy adoptando una mascota para mi hijo”, formula preguntas sobre la intención de los padres de hacerse cargo de la mascota si su hijo pierde el interés o se convierte en “demasiado trabajo”: paseos / alimentación / limpieza de la caja de arena, etc… Muchas mascotas son abandonadas por esta razón.

“Como un regalo” es otra respuesta que requiere más preguntas. ¿Es un regalo para una persona que vive en el mismo hogar que el interesado, su pareja o un niño? En ese caso, asegúrate de que la persona que envió la solicitud esta dispuesta a asumir la responsabilidad en caso de que el “regalo” no sea de interés…

Si la respuesta es “para aparearse con mi otro perro”, “como perro guardián” o cualquier otra cosa que te haga sentir incomodo, no vayas más allá.

Si la respuesta es simplemente “dentro”, asegúrate de preguntar dónde es “dentro”: ¿en algún lugar dentro de la casa, dentro de un garaje o dentro de una jaula en la cocina?

Las respuestas válidas a esta pregunta varían según la mascota. Nadie conoce a tu mascota mejor que tú. Hay una gran variedad de factores para saber durante cuanto tiempo puede quedarse tu mascota sola en casa… incluidos, entre otros, el tipo de mascota, su edad, el nivel de energía, el entorno, el entrenamiento, el ejercicio diario y la presencia de otras mascotas en el hogar.

Perros: si sabes que tu perro necesita un gran patio / jardín para jugar o si tu perro ladra cuando está solo, un interesado que viva en un apartamento puede que no sea el mejor candidato. Aunque, los dueños de perros comprometidos que viven en un apartamento a menudo llevan a su perro a una guardería de perros mientras están en el trabajo o se lo llevan al trabajo… Estas serían algunas de las preguntas que deberías de formular.

Si el adoptante vive en un chalet o casa grande, pregunta por el patio / jardín. Asegúrate de que se trata de un lugar seguro y pide alguna foto o vídeo.

Es muy importante saber si el interesado dejará a tu mascota vivir dentro de la casa. Si el interesado vive en una casa de alquiler, asegúrate de que tiene permiso para tener mascotas.

Si tu mascota es buena con los niños y decides quedar en persona con el interesado, debería llevar a sus hijos también. Observa la forma en que los niños interactúan con tu mascota y la forma en que los padres los guían. ¿Dejan que sus hijos traten mal a tu mascota? Si intervienen, ¿son amables con sus hijos o les gritan? Ayuda para saber cómo alguien tratará a una mascota por la forma en que trata a sus hijos.

Además, observa cómo reacciona tu mascota con los niños. Las mascotas suelen emitir signos sutiles de nerviosismo o incomodidad, como lamerse los labios o bostezar, o signos no tan sutiles, como tratar de evitar a los niños.

Si tu mascota no es buena con los niños, y el interesado tiene niños pequeños, no vayas más allá y rechaza amablemente su solicitud.

Si tu mascota no es buena con otros animales, busca un interesado que no tenga más mascotas en casa.

Si tu mascota es buena con otros animales, y las mascotas del adoptante son buenas con la especie que das en adopción, probablemente harán buenas migas.

Si quedan dudas, habrá que introducir poco a poco a la mascota  (para perros), o asegurarse de que el adoptante haga una presentación cuidadosa en casa en caso de que se traten de gatos (lo que podría no suceder hasta después de la adopción, ya que debe hacerse muy lentamente).

Si tu mascota necesita hacer mucho ejercicio, es bueno saber si el interesado tendrá suficiente tiempo como para dar largos paseos.