Raza de Perro Cairn Terrier

dogs-1501964_960_720

El Cairn Terrier, Cairn, Skye de Pelo Corto o Skye Terrier de Pelo Corto, es una raza de perros pequeños procedente de Escocia (Reino Unido). Es un perro de compañía de gran corazón y astucia, que en principio fue empleado para cazar los animales dañinos de los campos escoceses.

 

Foto de un perro Cairn Terrier mostrando las características de su cabeza. Perros pequeños (Photo of a Cairn Terrier showing the characteristics of their head. Small dogs).
 

Origen del perro Cairn Terrier

El Cairn Terrier no es un perro muy conocido fuera de las Tierras Altas de Escocia y la isla de Skye, que es donde surgió. Se sabe por algunos escritos que su historia se remonta a la época en que Escocia estaba tomada por el Imperio Romano y que se utilizaba por los labriegos en la captura de animales pequeños (conejos, tejones, comadrejas, zorros…).

Pero cuando este perro se daría realmente a conocer por su utilidad es en el siglo XV, ya que los habitantes de la isla necesitaban un perro pequeño de pelo duro que se moviera con gran agilidad entre las rocas de las montañas donde tenían sus granjas y cazar a todas aquellas alimañas que se comían los pocos frutos que sus áridas tierras daban. El Cairn Terrier era un perro resistente y valiente que se introducía en las cuevas buscando estos animales y ladrando cuando los tenía localizados para que sus dueños entrasen a abatirlos. Llego a ser tal su habilidad en la caza de pequeños animales, que llegó a formar parte de los monasterios para eliminar las ratas y ratones que devoraban los libros de sus bibliotecas.

Hasta este momento el Cairn Terrier se criaba junto al west highland white terrier (westy) y terrier escocés (scottish terrier) como una sola raza. En el año 1900 cada una de estas razas de terriers obtiene su propia denominación y empiezan a ser criadas por separado.

En 1909 fue presentado en una exposición canina en Londres con el nombre de «Skye Terrier de Pelo Corto», algo que no gustó a los criadores de skye terrier. Tras meses de discusiones se llego a un acuerdo y rebautizaron al «Skye Terrier de Pelo Corto» con el apelativo por el que hoy día lo conocemos, Cairn Terrier.

En los últimos 100 años esta raza se ha hecho muy popular y querida en todo el mundo, llegando a ser admitida por casi todas las asociaciones caninas, incluido la FCI (Federación Cinológica Internacional) que la reconoció a título definitivo el 6 de abril de 1963.

Curiosidades: El perrito «Toto» de la película «El Mago de Oz» es un ejemplar de la raza Cairn Terrier.

 

Fotografía de un Cairn Terrier en el campo. Aspecto físico del Skye Terrier de Pelo Corto. Perros de raza pequeña (Photography of Cairn Terrier in the field. Physical appearance).
 

Caracteristicas del perro Cairn Terrier

El aspecto del Cairn Terrier es de un perro pequeño, macizo, robusto y dinámico; de apariencia hermosa y natural. Su lomo recto y fuerte. Pecho profundo. La altura hasta la cruz ronda entre los 28 y 31 centímetros, estando su peso ideal entre 6 y 7,5 kilogramos.

Su cabeza es ancha y no muy pequeña, bien proporcionada al tamaño del cuerpo. Las orejas pequeñas, no muy juntas, terminadas en punta y siempre llevadas erguidas. Ojos de tamaño mediano, bien separados entre sí y de color marrón oscuro. Hocico fuerte. Trufa (nariz) de tonalidades muy oscuras, principalmente negra.

La cola del Cairn Terrier es corta de longitud, cubierta de pelo pero sin formar flecos. Su implantación a media altura y es portada levantada, pero no enroscada sobre el dorso.

Su paso es desenvuelto, libre y ágil.

El pelo del Cairn Terrier está adaptado para resistir el agua y todo tipo de inclemencias del tiempo. Está formado por dos capas: La externa con abundante pelo largo y duro (pero sin llegar a ser áspero). La subcapa interna es de pelaje corto, compacto y tacto suave. El pelo es de color crema, gris, negro, rojo o trigo. El manto puede tener un patrón atigrado. Algo representativo de esta raza son las manchas oscuras en hocico y orejas.

Comportamiento de los perros Cairn Terrier

El Cairn Terrier es un excelente perro de compañía, dócil, fiel, cariñoso, dominante y algo pícaro que se comporta con educación en el hogar. Con su dueño es muy fiel y afectuoso. Es desconfiado con los extraños a los que siempre tendrá vigilados por si hicieran algo en contra de su familia. A pesar de su tamaño es un excelente guardián. Sea como sea nuestro piso o casa, cobra vida al tener uno de estos pequeños perros.

El Cairn Terrier es un perro muy inteligente que necesita ser socializado desde cachorro para poder convivir en la ciudad. Como casi todos los terriers es un animal independiente y testarudo que puede llegar a poner a prueba al mejor adiestrador de perros. Para poder educar a nuestro pequeño amigo deberemos tener mucha paciencia; la técnica que mejores resultados ha dado con esta raza de perros pequeños es el adiestramiento en positivo. El profesor Stanley Coren coloca al Cairn Terrier en el puesto número 35 en su estudio de las razas de perros mas inteligentes del mundo (puesto compartido con el setter irlandés rojo y el kerry blue terrier).

 

Imagen de un cachorro de Cairn Terrier en el jardín. Razas de perros pequeños (Image of a Cairn Terrier puppy in the garden. Small Dog Breeds).
 

Es una mascota activa, juguetona y valiente, que le gusta participar en las actividades de los niños de casa, si estos saben respetar su espacio y que no le gusta mucho ser abrazado y acariciado. Siempre estará dispuesto a salir en busca de aventuras al campo y recordar su naturaleza cazadora de pequeñas alimañas en madrigueras (si vivimos en una casa con jardín no nos debe de extrañar que nuestro Cairn Terrier se ponga a excavar en busca de topos, ratones o conejos).

Es un perro que necesita una ocupación que le haga pensar para sentirse feliz, ya que en el caso contrario podría aburrirse y volverse destructivo y ladrador. Debemos tenerlo entretenido con juguetes de goma y actividades como el Agility donde el perro pueda demostrar lo hábil e ingenioso que es.

No es un animal agresivo que busque pelea, pero tampoco rehuirá de ella si se la encuentra de frente. Con otros perros se lleva bien, pero no tanto con los gatos que los ve como una presa a cazar (si vamos a meterle en un hogar donde vivan gatos, es preferible hacerlo desde cachorro para que acepte a estos como parte de su familia).

Salud de los perros Cairn Terrier

Los Cairn Terrier son perros sanos, resistentes y muy longevos, como la mayoría de los Terrier. Su vida media está entre 12 y 17 años de edad.

Pero como en casi todas las razas caninas existen algunos problemas de salud que debemos tener en cuenta:

 

 

Atrofia progresiva de retina
Cataratas
Derivación portosistémica
Displasia de cadera
Distrofia corneal
Enfermedad de Krabbe
Enfermedad de von Willebrand
Entropión
Hemofilia
Hernias inguinales
Hipoplasia cerebral
Hipotiroidismo
Luxación de rótula
Melanosis ocular
Miastenia grave
Osteopatía cráneo-mandibular
Sarcoma de tejidos blandos
Síndrome de Legg-Calvé-Perthes

 

 

Sé que la lista de patologías es larga, pero no debe de intimidar, ya que en muy pocas ocasiones un ejemplar va a tener alguna de estas enfermedades si lo llevamos al centro veterinario con regularidad para un reconocimiento completo. Al mismo tiempo no debemos descuidar el calendario de vacunas para perros.

Cuidados de los perros Cairn Terrier

La raza Cairn Terrier tiene una gran capacidad de adaptación al entorno, lo mismo vive en una casa de campo con grandes espacios donde correr libremente, que en un pequeño piso donde la única posibilidad que tiene para hacer ejercicio es cuando lo saca a pasear su dueño. Pero viva donde viva, lo más importante para tenerlo feliz es comprender que estos perros de raza pequeña necesitan hacer mucho ejercicio diariamente y que deberemos sacarlo a pasear varias veces al día.

 

Imagen de dos perros de raza Cairn Terrier posando en el césped. Raza de perros pequeños (Image of two Cairn Terrier dogs posing on the lawn. Small breed dogs).
 

Hay que prestar una especial atención a su alimentación para evitar la obesidad. Tenemos que proporcionarle una comida equilibrada a sus necesidades de edad y actividad; no podemos darle la misma cantidad de alimento a un perro que pasa el día corriendo y saltando, que a otro que está todo el día acostado en un cojín.

El Cairn Terrier está clasificado por algunas asociaciones caninas como raza de perro hipoalergénico, ya que es un animal que pierde muy poco pelo. Su cuidado es muy fácil, sólo deberemos cepillárselo una vez por semana para tenérselo limpio. En el periodo de muda tenemos que quitarle el pelo muerto con la técnica conocida como «stripping» (consiste en estirar del pelaje muerto desde la raíz). Aunque requiere muy pocos cuidados no debemos dejar de estar atentos a su pelo, ya que si no se lo cepillamos y lavamos bien puede llegar a tener graves problemas cutáneos. Nunca hay que rasurar (pelar) al Cairn Terrier con maquinilla eléctrica o perderá la textura dura de su manto, es mejor llevarlo a un peluquero de mascotas.

Otros nombres de los perros Cairn Terrier

El Cairn Terrier o Skye de Pelo Corto, es conocido en otros países como:

  • Alemania: Cairn Terrier (hunderasse)
  • Bulgaria: Кеърнтериер (куче)
  • China: 凯恩㹴
  • Dinamarca: Cairn terrier (hunderace)
  • Eslovaquia: Kern teriér
  • Eslovenia: Cairn terier
  • Finlandia: Cairnterrieri (koira)
  • Francia: Cairn terrier (race de chien)
  • Georgia: კერნ-ტერიერი
  • Holanda: Cairnterriër (hondenras)
  • Indonesia: Cairn Terrier (ras anjing)
  • Inglaterra: Cairn Terrier (dog)
  • Irlanda: Brocaire carn
  • Italia: Cairn Terrier (razza canina)
  • Japón: ケアーン・テリア
  • Malasia: Terier batu tanda, Terier batu limas
  • Noruega: Cairnterrier
  • Polonia: Cairn terrier (ras psów)
  • Portugal: Cairn terrier (raça de cães)
  • República Checa: Cairn teriér, kernteriér
  • Rusia: Керн-терьер, кэрнтерьер (собака)
  • Suecia: Cairnterriern (hundras)
  • Tailandia: แคร์นเทร์เรียร์

Video del Perro Cairn Terrier

 

Fuente: el post “Raza de Perro Cairn Terrier” proviene de “Listado de Razas de Perros y Gatos. Todos los tipos… “, puedes consultar el contenido original en: http://ift.tt/2aCdZM0

Accede Miwuki Pet Shelter

"Plataforma de adopción de animales"

Miwuki Pet Shelter

Plataforma para la adopción de animales

Adopta a tu nuevo mejor amigo gracias a Miwuki Pet Shelter.

¡Te recomendamos mascotas que se adapten a tu forma y estilo de vida!

¿Estas pensando en adoptar? ¡Pues prueba Miwuki Pet Shelter!


Warning: Error while sending QUERY packet. PID=29709 in /homepages/29/d616082797/htdocs/miwuki/web/miwuki/wp-includes/wp-db.php on line 1887