Raza de Perro Bulldog Frances

 

El Bulldog Francés, Doguillo, Frenchie, Rana o Andreino, es una raza de perros pequeños de procedencia francesa. Es un animal de compañía de ojos saltones que seduce con su jovialidad a niños y ancianos.
dogs-1501964_960_720
En un principio esta maravillosa mascota fue criada y adiestrada como perro de pelea en combates contra ratas y alimañas de gran tamaño. Afortunadamente este maltrato animal fue prohibido y el Bulldog Francés se ha convertido en un animal tranquilo que disfruta de la compañía humana.

 

Foto de un grupo de Bulldogs Franceses jugando en el jardín. Característica peculiar de las orejas de murciélago. Razas de perros pequeños (Photo of a group of French Bulldogs playing in the garden. Small dog breeds).
 

Origen del Bulldog Frances

Los comienzos del Bulldog Francés los encontramos a mediado del siglo XIX en las calles cercanas del Mercado Central de París (Francia), donde los carniceros y cocheros que habían emigrado de Inglaterra por culpa de la Revolución Industrial trabajaban en compañía de sus bulldogs ingleses. Estos animales habían sido usados en su tierra natal para las peleas de perros y en la conducción del ganado hasta los mataderos.

Tras la abolición de las peleas entre perros, el tamaño y gran fuerza de los bulldog ingleses ya no era necesario y sus propietarios empezaron a cruzarlos con perros autóctonos más pequeños tipo terriers en busca de un animal de compañía que mantuviera su carácter noble y valiente.

Por su aspecto y simpatía no tardo mucho tiempo en hacerse famoso este pequeño perro de los barrios humildes de parís entre las clases pudientes y la aristocracia de la época.

En la década de 1880 el Bulldog Francés era una mascota muy conocida en los bulevares y cafés parisinos donde acompañaba a los artistas que vivían en la zona. Por esta época muchos empresarios americanos e ingleses viajaban a París por sus negocios y al conocer la simpatía y alegría de este pequeño perro con orejas de murciélago, se enamoraron de él y lo importaron a sus países de origen. De esta forma el Bulldog Francés llego a Estados Unidos y a Inglaterra.

En el año 1898 se redactó el primer estándar oficial de la raza y fue aceptada por la Sociedad Central Canina Francesa. Desde entonces prácticamente todas las asociaciones caninas del mundo han admitido a esta raza de perro.

Hoy día este moloso de pequeña talla es considerado una de las razas favoritas de perros de compañía en el mundo entero.

Caracteristicas del Bulldog Frances

Los Bulldogs Franceses son perros pequeños de tipo molosoide, fuertes y compactos. Es un animal potente, activo, de estructura sólida y aspecto algo regordete. De cuello corto y sin papada, espalda ancha, pecho profundo y vientre levantado. La altura hasta la cruz debe estar entre los 25 y 35 centímetros; y su peso debe oscilar entre los 8 y 15 kilogramos.

 

Imagen de un perro Bulldog Francés corriendo por el césped. Cuerpo musculoso y atlético. Perros de raza pequeña (Image of a French Bulldog dog running across the lawn. Athletic body. Small dogs).
 

La cabeza grande, chata, fuerte, ancha y cuadrada, muy bien proporcionada al tamaño del cuerpo; su piel forma arrugas muy simétricas. Las orejas medianas, erectas (siempre mostrando el pabellón auricular, se le llama también «orejas de murciélago»); de implantación alta, anchas en la base y con las puntas ovaladas. Ojos redondos, enormes, ligeramente saltones y de color oscuros; con una expresión vigilante. Hocico corto y amplio. La trufa (nariz) con ventanas nasales bien abiertas. Mejillas bastante desarrolladas. Labios voluminosos y negros.

La cola es corta, de colocación baja, gruesa en la base se estrecha gradualmente hasta llegar a la punta. Suele ir enroscada o anudada.

El pelo del Bulldog Francés es corto, terso, apretado, suave y brillante, un manto muy hermoso. Su pelaje es leonado en tonalidades que van desde el rojizo al café, atigrado con rayas oscuras (principalmente negras) o cuerpo blanco con manchas atigradas.

Caracter del Bulldog Frances

Los Bulldog Franceses son perros de raza pequeña muy sociables, alegres y afectuosos. Son mascotas tranquilas que prefieren la vida hogareña junto a sus dueños que les regalaran muchas caricias y zalamerías. Es un animal creado para hacer compañía a las personas y que se muestra muy sensible a la llegada de un nuevo miembro a su entorno familiar que le pueda robar protagonismo. Es celoso de todas aquellas personas a las que su amo muestre afecto excesivo, pero a pesar de todo ello es un maravilloso perro que encandila los corazones de los que están a su alrededor disfrutando de sus payasadas.

Es uno de los mejores perros pequeños para casa, ya que no requiere grandes dosis de ejercicio y si prefiere pasar las horas durmiendo en el sofá o viendo la televisión junto a su dueño mientras que este le rasca la barriga o le obsequia con alguna golosina.

Es dulce, curioso y divertido, el perfecto compañero de juegos para los niños. Con las personas mayores se muestra muy reposado, llegando a ser un excelente perro de compañía en residencias de ancianos.

 

Fotografía de un cachorro de Bulldog Frances acostado en el sofá. Carácter tranquilo. Cachorros de raza pequeña (Photograph of a French Bulldog puppy lying on the couch. Calm character. Small breed puppies).
 

A pesar de ser la típica mascota que sus propietarios suelen vestir o disfrazar, también es un animal valiente que siempre está en estado de alerta para proteger a aquellas personas a las que ama. Es una buena raza de perros guardianes, no suele ladrar a no ser que sea preciso.

El Bulldog Francés es un perro muy testarudo que debe ser socializado desde cachorro para evitar que llegue a tener un temperamento agresivo e imprevisible. En su entrenamiento debemos mostrarnos firmes y pacientes, pero siempre rehuyendo los castigos físicos, es más eficaz utilizar la técnica de adiestramiento en positivo. Con un buen entrenamiento es posible presentar a nuestro Bulldog Francés a los concursos de obediencia de Agility. Según el psicólogo canino Stanley Coren, el Bulldog Francés está en el puesto número 58 de las razas de perros mas inteligentes del mundo.

Convive plácidamente con otros perros, si estos no son de su mismo sexo; en caso contrario puede llegar a ser un perro agresivo con sus propios congéneres. No suele tener muchos problemas para compartir espacio con otras especies como gatos, reptiles o pájaros.

Salud del perro Bulldog Francés

El Bulldog Francés es un perro sano que comparte muchas de sus patologías con las otras razas braquicéfalas (bóxer alemán, carlino, bulldog inglés, shih tzu, lhasa apso…). Su promedio de vida es de 12 años de edad.

Su rostro braquicéfalo (cara y hocico chato) le produce al Bulldog Francés problemas respiratorios y ahogamientos cuando realiza mucho ejercicio, en especial con exceso de calor. No soporta los cambios bruscos de temperatura. Esta forma tan especial de su rostro hace que emita sonidos similares a los ronquidos.

Las enfermedades más comunes en esta raza de perro son:

 

 

Alergias
Cataratas
Degeneración de disco intervertebral
Displasia de cadera
Distiquiasis
Entropión
Hemivértebra canina
Leishmaniosis canina
Leptospirosis (enfermedad de Weil)
Luxación patelar
Narinas estenóticas
Paladar blando elongado
Síndrome de Cushing
Sordera

 

 

Otro problema al que debemos prestar atención es a los partos, debido al gran tamaño de la cabeza del cachorro en comparación a la pelvis de la madre. Lo más normal en esta raza es que los perritos nazcan por cesárea.

 

Imagen de una hembra de Bulldog Francés posando para una fotografía. Aspecto físico de su cabeza y cara. Raza de perros pequeños (Image of a French Bulldog posing for a photograph. Physicality of his head and face. Small breed dogs).
 

No nos debe extrañar si nuestro perro pasa varios días con los ojos rojos, esto suele ser debido al agotamiento producido por el estrés o la falta de sueño. Se le curar con tiempo y muchos mimos.

Por el bien de la salud de nuestro Bulldog Francés debemos buscar un centro veterinario con experiencia en esta raza de perro y llevarlo al menos una vez al año para un examen. Al mismo tiempo es oportuno que le corten las uñas, limpien el sarro de los dientes y que le continúen con el calendario de vacunas para perros.

Cuidados del perro Bulldog Francés

El perro Bulldog Francés es uno de los animales que menos acicalado necesita gracias a su pelo corto. Solo requiere un cepillado a la semana para mantenerle el pelaje limpio y lustroso. Como todo perro, el Bulldog Frances suelta mucho pelo en época de muda, esto podemos minimizarlo bañándolo en este periodo y pasándole una manopla húmeda de vez en cuando para que arrastre todo el pelo muerto. Es muy importante secarle las arrugas para evitar que la humedad le irrite la piel.

No es una mascota que precise de largos paseos, pero deberemos sacarlo a hacer ejercicio diariamente para que mantenga su tono muscular y evitar el sobrepeso típico de esta raza de perros pequeños.

Algo muy importante es cuidar de su alimentación. Debemos proporcionarle una comida equilibrada a su edad, actividad física y tamaño, para que vuestro Bulldog Francés no llegue a estar obeso. Una buena comida casera debe estar elaborada con ingredientes básicos como: carne de cerdo o ave, cereales (arroz y trigo), remolacha, aceite de oliva, aceite de pescado y sales minerales. Debemos prestarle mucha atención a la hora de comer, ya que algunos ejemplares de Bulldog Francés padecen alergias alimenticias al arroz y a ciertos tipos de carnes.

 

Cantidad de comida diaria para un Bulldog Francés adulto

Peso adulto Actividad baja Actividad moderada
8 kilogramos
9 kilogramos
10 kilogramos
11 kilogramos
12 kilogramos
14 kilogramos
110 gramos
122 gramos
132 gramos
141 gramos
150 gramos
169 gramos
130 gramos
140 gramos
152 gramos
165 gramos
175 gramos
195 gramos

 

 

Al perro Bulldog Francés no le gusta estar solo, pero si debemos dejarlo muchas horas sin compañía es conveniente que le compremos juguetes de goma y un dispensador automático de comida y agua.

 

Foto de un Bulldog Francés refrescándose en una piscina de goma. Temperamento juguetón y divertido. Razas pequeñas de perros (Photo of a French Bulldog in a pool of rubber. Temperament playful and fun. Small breeds of dogs).
 

Otros nombres del perro Bulldog Francés

El Bulldog Francés es conocido en otras regiones de España y otros países como:

  • Cataluña (España): Buldog francès (raça de gos)
  • Alemania: Französische Bulldogge (hunderasse), Bouledogue français
  • Bosnia-Herzegovina: Francuski buldog (rasa psa)
  • Bulgaria: Френски булдог (куче)
  • China: 法國鬥牛犬
  • Corea: 프렌치 불독
  • Dinamarca: Fransk bulldog (hunderace)
  • Eslovenia: Francoski buldog
  • Estonia: Prantsuse buldog (koer)
  • Finlandia: Ranskanbulldoggi (koira)
  • Francia: Bouledogue (race canine), Bouledogue français
  • Holanda: Franse buldog (hond)
  • Hungría: Francia bulldog (kutya)
  • Indonesia: Bulldog Perancis (ras anjing)
  • Inglaterra: French Bulldog (breed of dog)
  • Islandia: Franskur bolabítur (hundur)
  • Italia: Bouledogue français (razza canina)
  • Japón: フレンチ・ブルドッグ
  • Noruega: Fransk bulldog (hunderase), Fralle, Bulle, Frenchie
  • Polonia: Buldog francuski (ras psów)
  • Portugal: Bouldogue Francês (cão)
  • República Checa: Francouzský buldoček
  • Rumania: Bulldog francez
  • Rusia: Французский бульдог (собака)
  • Suecia: Fransk bulldogg (hundras)
  • Turquía: Fransız buldoğu
  • Vietnam: Chó bò Pháp

Video del Perro Bulldog Frances

 

Fuente: el post «Raza de Perro Bulldog Frances» proviene de «Listado de Razas de Perros y Gatos. Todos los tipos… «, puedes consultar el contenido original en: http://ift.tt/2bmbdYc