Perros Pug o Carlinos: Características y cuidados

 

Cuando los vemos por la calle, tan rechonchitos, con esa carita aplastada y ojos redonditos, seguramente se nos dibuje una amplia sonrisa en la cara. Los Carlinos o Pug, son de esas razas de perros a los que les encanta estar tumbados y si es con caricias de por medio mejor, pero nunca rechazará una invitación al juego que abandonará el sofá para compartir un largo rato de diversión contigo. Conocer su carácter, sus cuidados o sus características es el objetivo de este blog al que hemos titulado Perros Pug o Carlinos: Características y cuidados.

Perros Pug o Carlinos

Los Carlinos o Pug, son perros oriundos de China, sólo basta observar el gran parecido de estos perros con las estatuas chinas guardianes de los hogares y de los altares. Se sabe que esta raza de perros ya se conocían en Europa en el siglo XVI y además era considerados perros para la nobleza.

El nombre de Carlino, se cree que proviene de un actor de origen italiano que vivió a mediados del siglo XVIII. Carlo Bertinazzi, que es como se llamaba este hombre, interpretaba papeles cómicos vestido de arlequín y bajo el pseudónimo de Carlini.

La máscara negra que utilizaba Carlo para su representación, en una época en la que el Pug era el perro más codiciado de la alta sociedad europea, provocó que asociaran la imagen de Carlini con la del Pug, recibiendo éste último el sobre nombre de Carlino.

Características de los perros Pug o Carlinos

Si buscamos un perro esbelto, no podemos fijarnos en los Pugs, pues su cuerpo es corto y regordete aunque no debemos dejarnos engañar, es puro músculo. Vamos a ver las principales características tanto Físicas como de Comportamiento.

Características de los perros Pug o Carlinos | Características Físicas

Físicamente, su línea superior deberá estar bien nivelada, su pecho será ancho y amplio mientras que la cabeza redonda y sin ninguna hendidura en el cráneo es grande en comparación con el tamaño de su cuerpo.

Su piel es arrugada, formando pliegues, el hocico es corto y de forma cuadrada. Pero si algo caracteriza al pug son esos hermosos, grandes, redondos y oscuros ojos. Los ojos del pug parecen derrochar amor, son brillantes y tienen una expresión entre dulce y preocupado.

El pelo del pug es fino y muy suave, brillante y corto. Dentro de los colores que podemos encontrar dentro de la raza de estos simpáticos Carlinos, son:

  • Plata o blanco
  • Chocolate
  • Atigrado
  • Gris oscuro
  • Mirlo
  • Negro

Los hocicos, los lunares que poseen en las mejillas, el rombo que se les dibuja en la frente y la línea de estría, serán siempre en color negro.

Sus orejas parecen de terciopelo, son pequeñas y delgadas. Podemos encontrar orejas en forma de rosa, dobladas hacia atrás o pug con orejas de botón, que son las que se mantienen plegadas hacia la parte delantera.

Su cola es alta y enroscada lo más posible sobre sus caderas, rara vez se produce el doble enroscamiento, siendo éste hecho muy apreciado por los expertos. Aunque no existe unas medidas estándar, las dimensiones del pug se establecen en:

  • Altura de cruz: Entre 25 y 28 cm
  • Peso: 6,3 a 8,1 kg.

Características de los perros Pug o Carlinos | Características por comportamiento

Como siempre comentamos cuando hablamos de perros, la importancia de socializarlos adecuadamente y educarlos es fundamental, para marcar el carácter de nuestro perro. En este caso los pugs no son menos y si se ha tenido la debida precaución de corregirles cuando su comportamiento no ha sido el adecuado, tendremos un animal encantador.

Los pugs rara vez muerden salvo que el es encuentre amenazado, se lleva perfectamente con perros de razas más grandes. Con los humanos, no se porta de forma diferente, les encanta el contacto con los seres humanos, sobre todo si éstos quieren jugar con él.

En algunas ocasiones se puede mostrar desconfiado con extraños y por medio de ladridos avisará a sus dueños de la presencia de alguien desconocido. No se les puede considerar perros guardianes, ya que no dan la “talla”, pero si son considerados como perros de alerta o perros de alarma.

 

 

El pug es un perro inteligente pero bastante tozudo, en ocasiones se hará el remolón cuando le llamas y acudirá sólo y exclusivamente cuando ellos quieran, demostrando una gran personalidad. A pesar de querer mostrarse independiente, el pug no se serparará mucho de sus amos entre otras cosas, porque prefieren la compañía de sus dueños antes que la de otros perros.

En los cinco primeros años de vida del pug, tendremos un verdadero terremoto en casa, puesto que es un animal muy activo al que le encanta correr, saltar y claro también ladrar. Con los años los pug comienzan a calmarse y a disfrutar mucho más de las tardes de sofá con las caricias de los amos. Ideales tanto para personas mayores como para estar con niños.

Cuidados de los perros Pug o Carlinos

Uno de los principales problemas que pueden tener los carlinos, son parte de su belleza, sus ojos. Con los ojos tan grandes, saltones y localizados anteriormente, son los candidatos ideales para que tanto el roce con plantas como con objetos le provoquen lesiones oculares. Por lo que uno de los cuidados que tenemos que tener serán sus ojos, limpiándolos una vez a la semana con un algodón impregnado en agua hervida, conseguiremos eliminar toda la suciedad que tenga y las secreciones que haya generado.

Otro factor es la piel, al ser un perro que tiene muchos pliegues o arrugas, la suciedad se suele acumular en ellas. Un buen mantenimiento de su piel, al menos una vez a la semana, será suficiente para mantenerla en buenas condiciones. Para limpiar las arrugas de la cara procederemos de la misma manera que con los ojos, un algodón impregnado en agua hervida y lo pasamos cuidadosamente por todos y cada uno de los pliegues.

Siempre que tratemos la piel del pug, tendremos la precaución de secar la zona humedecida para evitar la aparición de bacterias, ya que bajo los pliegues la piel no se ventila, provocándole irritaciones. Para la limpieza de la piel del pug, no necesitaremos jabones, salvo que esté demasiado sucio, para lo que nos remitiremos a un jabón específico para él. El simple aseo semanal será suficiente para mantener su pelo y su piel limpia.

Los oídos también requieren sus cuidados. Las orejas caídas en cualquier animal, impide la circulación del aire por lo que cualquier humedad que haya podido entrar en sus orejas puede provocarle serias infecciones tanto de tipo fúngico como bacteriológico. Lo recomendable es que una vez a la semana, con una gasa un poquito húmeda, las pasaremos por dentro de sus orejas, sin profundizar y con mucho cuidado. No olvidemos secarlas bien después de haberlas limpiado.

 

 

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Consejos para cuidar de perros Pug o Carlinos

Para cuidar a un perro pug en lo que tendrás que invertir es en amor. Es un perro fiel y buen compañero aunque le veas que se aleja, siempre te tendrá a la vista, no hay nada peor para cualquier perro, pero en especial para el pug es perder a su amo. Suelen ser perros muy tranquilos aunque siempre se mantendrán en alerta, sobre todo si está en casa.

Dentro de los consejos para cuidar a un perro pug, diremos que hay que tener cuidado con lo que le damos de comer ya que son perros que no parecen saciarse, y el sobrepeso lo tenemos a la vuelta de la esquina, por lo que vigila su alimentación y comparte con tu pug, largos paseos regulares para evitar que engorde y esto le pase factura a sus articulaciones.

Otro problema con el que se puede encontrar el Carlino son los problemas respiratorios. Los carlinos son perros branquicéfalos, es decir, de hocico chato y por lo tanto con algunos problemas de respiración. Tampoco llevan muy bien el calor, por lo que lo pasarán muy mal en verano.

Hay que tener cuidado con su tendencia al sobrepeso, vigilando su alimentación y ofreciéndole paseos regulares para evitar que dicha obesidad le cause problemas articulares.

Una de las características de los pug es que pertenece al grupo de perros braquicéfalo, perros que son muy chatos de hocico y que por lo general suelen tener problemas para respirar. En general todos los perros branquicéfalos suelen rocar y jadear, esto es normal en este tipo de perros.

Cuando su respiración sea más fuerte de lo normal o más fatigada de lo normal y sobre todo sin haber hecho ejercicio, notas que las encías se vuelven azules o muy pálidas, que no puede tragar o que vomita, regurgitando babas blancas, pueden ser síntomas de síndrome braquicéfalo. Algo que tendrás que consultar con tu veterinario quien te aconsejará la mejor forma de actuar.

Fuente: el post “Perros Pug o Carlinos: Características y cuidados” proviene de “AnimalesMascotas “, puedes consultar el contenido original en: http://ift.tt/2uiadPY

2017-09-27T12:23:35+00:00