Claves para acabar con la ansiedad por separación

 

ansiedad

Uno de los problemas más comunes en cuanto al comportamiento canino es la ansiedad por separación. No sólo conlleva molestias para nosotros como la destrucción de objetos por parte de nuestra mascota o los ladridos continuos, (que a su vez pueden acarrearnos conflictos con los vecinos), sino que también resulta perjudicial para nuestro perro. Te damos algunas claves básicas para acabar con ello.

En primer lugar es fundamental que el perro realice el ejercicio diario necesario para equilibrar su nivel de energía. Dar un largo paseo junto a él antes de salir de casa nos será de gran ayuda para mantenerlo en un estado sereno y calmado durante nuestra ausencia. Hay quien prefiere sustituir el paseo por un rato de juego; esto no hace más que agravar el problema, ya que fomentamos su nerviosismo y ansiedad. Dejemos los juegos para momentos más apropiados.
Un error muy común es despedirnos de nuestra mascota cuando nos vayamos y saludarlo efusivamente cuando volvamos a casa. Lo mejor es que nos mantengamos firmes y no le prestemos demasiada atención; debemos actuar con naturalidad, como si nada pasara. Es importante, además, que cuando lleguemos esperemos a que se calme para saludarle.

Uno de los mejores recursos que podemos utilizar es el de dejar solo al animal de manera progresiva. Podemos comenzar por cinco o diez minutos para después aumentar el tiempo poco a poco, hasta que pueda estar solo durante horas sin problemas. De esta forma asimilará que siempre acabamos volviendo a su lado.

También es importante que le acostumbremos a determinados hábitos que suelan ponerle nervioso. Por ejemplo, puede que nuestro perro sufra ansiedad ante algunos gestos que realizamos antes de salir de casa, como calzarnos o coger las llaves. Para evitar esto podemos hacer que acepte estas costumbres con naturalidad, jugando con las llaves frecuentemente, calzarnos para estar por casa, ponernos el abrigo, etc. Así dejará de asociarlas con la soledad.

También es recomendable dejar al perro un juguete para entretenerse durante sus horas de soledad. Existen juguetes especiales para ello, irrompibles y con la posibilidad de acumular comida para que el animal se divierta intentando alcanzarla. No obstante, es muy importante que observemos previamente su comportamiento ante el accesorio, asegurándonos de que no lo rompa ni resulte peligroso para él. Otro truco es dejar la radio o la televisión puesta para que se sienta acompañado.

A veces todos estos consejos no son suficientes para acabar con el problema. En este caso lo mejor es que busquemos la ayuda de un adiestrador profesional.

 

Fuente: el post “Claves para acabar con la ansiedad por separación” proviene de “Mundo Perros “, puedes consultar el contenido original en: http://www.mundoperros.es/claves-acabar-la-ansiedad-separacion/

2016-11-29T13:24:47+00:00