Raza de Perro Airedale Terrier

 

El Airedale Terrier, Terrier de Airedale o Rey de los Terriers, es una raza de perros grandes a medios de origen británico. Es un animal de trabajo que en un principio fue empleado para la caza, pastoreando el ganado, como perro policía, en la protección de propiedades y por desgracia también en peleas de perros. En la actualidad es una magnífica mascota que gracias a su versatilidad y obediencia ha llegado a ser un buen perro de terapia, excelente compañero de ancianos y excepcional lazarillo para personas invidentes.

 

airedale-terrier-1
 

Historia del perro Airedale Terrier

El Airedale Terrier tuvo su comienzo en el siglo XIX entre los ríos Aire y Wharfe, en el condado de Yorkshire, Inglaterra.

Una gran población de la hábil y peligrosa nutria estaba diezmando la pescada de la zona. A la vista de esto, Wilfred Holmes decide crear una raza de perro capaz de cazar en tierra y agua con la tenacidad del terrier y que poseyera el tamaño y fuerza del otterhound, que hasta el momento era la raza de perro empleada para la caza de este mamífero carnívoro.

Las razas que fueron seleccionadas para formar al Airedale Terrier fueron el patterdale terrier (old english terrier o fell terrier), rough-coated black and tan terrier y el otterhound.

Los primeros ejemplares nacen en el año 1853 y aúnan las mejores cualidades de sus progenitores: vigor, constancia, fortaleza, inteligente y un olfato tan fino como el que posee el bloodhound (perro de San Huberto). Además, podían vivir en el interior de casa como los terrier y ya de camino la mantenían protegida y limpia de roedores.

A pesar de no haber sido nunca un perro de «moda», su fácil adaptación a los trabajos ha hecho del Airedale Terrier un animal indispensable para el hombre en funciones tan diferentes como perro de búsqueda y rescate, en el ejército británico y ruso como mensajero durante la Primera Guerra Mundial, perro policía, guardián de bienes y personas, cazador de animales salvajes (leones, tigres, osos, pumas…) en África, India, Canadá y Estados Unidos.

La raza fue reconocida a título definitivo por la FCI (Federación Cinológica Internacional) el 28 de mayo de 1963. El vínculo que se ha cultivado durante años entre el hombre y el Airedale Terrier será irrompible. En la actualidad este Rey de los Terriers es uno de los mejores perros de compañía.

Caracteristicas del perro Airedale Terrier

El Airedale Terrier es una raza de perros grandes que poseen una constitución fuerte, robusta y compacta. Cuello musculoso, cuerpo corto, pecho profundo y patas largas pero sin llegar a dar un aspecto desequilibrado a este gran terrier. Los machos tienen una altura hasta la cruz de 59 a 61 centímetros (su peso ronda los 25 kilogramos); las hembras son alguno más pequeñas, llegando a medir de 56 a 59 centímetros (su peso aproximado es de 20 kilogramos).

 

Foto de un Airedale Terrier corriendo por las arenas de la marisma. Estructura del cuerpo cuadrada. Perros grandes (Photo of a Airedale Terrier running through the sands of the marsh. Large dogs).
 

Su cabeza es larga y plana, bien proporcionada al tamaño del cuerpo. Las orejas triangulares y pequeñas, en forma de “V”; desde la base hasta la mitad erguidas y la parte superior dobladas hacia los lados. Los ojos pequeños, oblicuos y oscuros, con semblante vigilante. Hocico fuerte, bien modelado. Trufa (nariz) de color negra y tamaño mediano. Las mejillas lisas, como si estuvieran deshinchadas. Dentadura fuerte, similar a la del Rottweiler, pero con el maxilar más fino.

La cola de tamaño medio e inserción alta. Su porte erecto, sin enroscarse sobre el dorso. Hasta no hace mucho tiempo era amputada a un tercio de su longitud; por suerte esta práctica de maltrato animal ha sido prohibida en muchos países.

Su paso es libre y rápido debido a la gran potencia de sus miembros traseros.

El pelo del Airedale Terrier es semilargo, duro, tupido y con una textura áspera, tipo alambre. El pelaje puede ser ligeramente ondulado o rugoso. Tiene una subcapa formada por un pelo un poco más corto y algo más suave. El manto del cuerpo es de color negro o grisáceo. Todas las demás zonas color fuego. Las orejas suelen ser de un tono fuego más oscuro. Las extremidades y la parte del abdomen son de color castaño claro.

Comportamiento de los perros Airedale Terrier

El Airedale Terrier o Terrier de Airedale, es un animal valiente, intrépido, leal, tranquilo y confiado que intenta continuamente estar cerca de sus dueños para complacerlos; puede mostrarse un poco tontorrón para atraer su atención.

Es vivaz, travieso y divertido, un buen compañero de juegos para los niños siempre y cuando éstos sepan respetarlo y que comprendan qué es un perro grande, fuerte y tozudo al que no le pueden obligar hacer algo que no desee. Siempre que el Terrier de Airedale forme parte del entretenimiento de los menores de la casa es bueno que un adulto lo vigile para evitar que su brusquedad dañe al pequeño.

Es un magnífico perro guardián que siempre está en alerta para mantener protegida a su familia. No es un perro ruidoso, sólo ladra cuando sea totalmente imprescindible para avisar de algún problema.

 

Imagen de un cachorro de Airedale Terrier acostado sobre las tablas del suelo de la terraza. Aspecto dulce y cariñoso del perro Terrier de Airedale. Cachorro grande (Image of an Airedale Terrier puppy lying on the floorboards of the terrace. Big puppy).
 

El Airedale Terrier debe ser educado desde cachorro para facilitar la convivencia familiar. La técnica a utilizar en su adiestramiento debe de ser de firmeza pero sin maltratarlo, ya que es un perro obstinado, dominante y muy inteligente que suele hacer lo que quiere. Aprende rápidamente el entrenamiento básico para perros, el refuerzo en positivo con elogios y caricias en respuesta a un trabajo bien hecho puede ser muy eficaz. El profesor de psicología Stanley Coren sitúa al Airedale Terrier en el puesto número 26 de los perros más inteligentes del mundo, posición compartida con el boyero de Flandes.

Al contrario que la mayoría de terrier no es un perro hiperactivo a pesar de su gran necesidad de estar realizando siempre algún trabajo. Las pruebas caninas de Agility son una buena diversión que mantiene ocupado a nuestro infatigable amigo y que le ayuda a quemar su exceso de energía. Madura a los tres años de edad y se convierte en un animal tranquilo y hogareño muy divertido y sociable, el perfecto perro de compañía.

El Airedale Terrier necesita un gran tiempo de adaptación a la compañía de otros perros, ya que suele ser agresivo con sus semejantes si no los conoce de antes. Es bueno llevarlo de cachorro a parques y otros lugares donde haya más perros para acostumbrarlo a estar con ellos sin buscar pelea.

Hay que mencionar que se escuchan más noticias de Airedale Terrier que salvan a niños de ahogarse, que relatos de sus ataques por brotes esporádicos de agresividad.

Salud de los perros Airedale Terrier

El Airedale Terrier es un perro bastante vigoroso y con muy pocos problemas de salud. Como todas las razas de perros grandes tienen cierta predisposición a padecer displasia de cadera. Aunque no es la única patología, ya que es posible que llegue a soportar a lo largo de su vida torsión gástrica, problemas cardíacos, de colón, enfermedad de von Willebrand (ErW) y como la mayoría de los terriers, dermatitis.

 

Fotografía de un perro Airedale Terrier sentado en el jardín de casa esperando órdenes. Pecho grande y patas largas. Raza de perros grandes (Photograph of an Airedale Terrier dog sitting in the backyard waiting for orders. Breed of large dogs).
 

Pero la mejor forma para evitar que nuestro pequeño gran amigo sufra alguna de estas dolencias es llevarlo al centro veterinario al menos una vez al año para que le realicen un reconocimiento completo y le continúen con su calendario de vacunas para perros.

Su promedio de vida es de 12 años, pero hay ejemplares que han superado incluso los 17 años de edad. Las camadas del Terrier de Airedale están compuestas por cinco o seis cachorros, aunque se han registrado embarazos de hasta 15 perritos.

Cuidados de los perros Airedale Terrier

El pelo del Airedale Terrier tiene un aspecto andrajoso que dificulta un poco su cuidado. Debemos cepillárselo tres o cuatro veces por semana para eludir la formación de nudos y mantenérselo limpio y brillante. Es recomendable llevarlo cada seis meses a un peluquero de mascotas profesional para cortarles el pelo. Con una buena higiene en su manto le evitaremos irritaciones en la piel y otros problemas cutáneos. El perro Airedale Terrier muda su pelaje dos veces al año, siendo el mejor momento de bañarlo para eliminarle el pelo muerto y estimular el crecimiento de nuevo.

Hay que cuidarle las uñas, ojos (el pelo puede producirle lagrimeo y problemas oculares), orejas y dientes (el veterinario debe quitarle el sarro de sus piezas dentales siempre que sea necesario).

Aunque puede vivir en un apartamento, no es el perro más adecuado para una casa y mucho menos si su propietario no tiene tiempo libre para sacarlo a hacer ejercicio durante varias horas al día. Es el animal de compañía idóneo para aquellas personas que vivan en una casa de campo donde pueda correr libremente.

 

Imagen de un perro de raza Airedale Terrier jugando en el césped del parque. Orejas caídas a ambos lados de la cara. Perros de raza grande (Image of a dog breed Airedale Terrier playing on the lawn of the park. Drooping ears on both sides of the face. Large breed dogs).
 

Otros nombres del perro Airedale Terrier

El Airedale Terrier es conocido en otras regiones de España y otros países como:

  • Cataluña (España): Terrier d’Airedale (gos)
  • Alemania: Airedale Terrier (hunderasse)
  • China: 万能㹴
  • Corea: 에어데일 테리어
  • Eslovaquia: Airedalský teriér
  • Eslovenia: Airedalec, Airedalski terier
  • Finlandia: Airedalenterrieri (koirarotu)
  • Francia: Airedale terrier (race de chien), Waterside Terrier, Bingley Terrier, Working Terrier, Warfedale Terrier
  • Georgia: ერდელტერიერი
  • Holanda: Airedaleterriër (hondenras), Watersideterriër, Bingleyterriër
  • Hungría: Airedale terrier (kutya)
  • India: एरडेल टेरियर
  • Indonesia: Terier Airedale (ras anjing)
  • Inglaterra: Airedale Terrier (dog breed), Bingley Terrier, Waterside Terrier, King of Terriers
  • Italia: Airedale Terrier (razza canina)
  • Japón: エアデール・テリア
  • Malasia: Terier Airedale, anjing Airedale, Airedale dog, terier Waterside
  • Noruega: Airedaleterrier (terrierrasene), bingleyterrier, watersideterrier, workingterrier, kongeterrier
  • Polonia: Airedale terrier (ras psów)
  • Portugal: Airedale terrier (cão)
  • República Checa: Erdelteriér, Airedale teriér
  • República de Macedonia: Ердел Териер
  • Rusia: Эрдельтерьер (порода собак)
  • Suecia: Airedaleterrier (hundras)
  • Turquía: Airedale teriyeri, Su Teriyeri, Bingley Teriyeri, Kral Teriyer
  • Ucrania: Ердельтер’єр (собака)

Video del Perro Airedale Terrier

 

Fuente: el post “Raza de Perro Airedale Terrier” proviene de “Listado de Razas de Perros y Gatos. Todos los tipos… “, puedes consultar el contenido original en: http://ift.tt/2dNx1KW

Accede Miwuki Pet Shelter

"Plataforma de adopción de animales"

Miwuki Pet Shelter

Plataforma para la adopción de animales

Adopta a tu nuevo mejor amigo gracias a Miwuki Pet Shelter.

¡Te recomendamos mascotas que se adapten a tu forma y estilo de vida!

¿Estas pensando en adoptar? ¡Pues prueba Miwuki Pet Shelter!