Raza de Perro Coton de Tulear

perro-coton-de-tulear-3

El Coton de Tuléar, Cotón o Cotie, es una raza de perros pequeños originaria de Madagascar. Es una mascota cariñosa, leal y noble que adora a sus dueños.

Origen del perro Coton de Tulear

El Cotón de Tuléar nace del cruce realizado durante la colonización francesa del país insular de Madagascar, entre extinto bichón ratonero llevado por las tropas en sus navíos en el siglo XVII y el muy valorado por la sociedad pudiente de la época, bichón maltés.

 

Foto de un Cotón de Tuléar descansando. Pelo blanco con manchas amarillentas en las orejas. Razas de perros pequeños (Photo of a Coton de Tulear resting. White hair with yellow spots on the ears. Small Dog Breeds).
 

Su nombre surge de su pelo algodonado, ya que «coton» es algodón en francés; y el término «Tulear», es el nombre de la ciudad costera de Madagascar donde apareció por primera vez estos perros pequeños, hoy día es conocida como Toliara.

En la isla siempre ha sido muy apreciado por ser un buen perro guardián y cazador de alimañas. El 2 de agosto de 1970 es reconocido a título definitivo por la Federación Cinológica Internacional (FCI). En este mismo año se empieza a exportar los primeros ejemplares a Europa y Estados Unidos, donde es muy estimado como perro de compañía. Esta raza ha sido tutelada desde un principio por los franceses que la han modelado a su gusto y han llegado a imponer el estándar actual.

Hoy día es un perro muy conocido en todo el mundo que ha sido aceptado por la mayoría de asociaciones caninas, su fama ha aumentado mucho en las últimas décadas.

Caracteristicas del Coton de Tulear

El Cotón de Tulear es un perro de compañía de tamaño pequeño y cuerpo más largo que alto. Cuello fuerte, pecho desarrollado, vientre recogido y lomo bien musculoso. Sus pies redondos y pequeños. La altura hasta la cruz en los machos ronda entre 26 y 32 centímetros (peso de 4 a 6 kilogramos); en las hembras varía de 23 a 28 centímetros (peso de 3,5 a 5 kilogramos).

La cabeza corta y triangular. Orejas colgantes, delgadas, triangular y de inserción alta; cubiertas de pelo blanco o con manchas color gris claro. Ojos redondos, grandes, oscuros y bien separados entre sí; de mirada expresiva y alerta. Hocico recto. Trufa (nariz) pequeña, ventanas nasales bien abiertas y de color negra. Mejillas delgadas.

La cola del Coton de Tuléar es gruesa en la base, fina en la punta y de implantación baja. En reposo la lleva colgado por debajo de los corvejones (articulaciones situadas en la parte inferior de las piernas); en movimiento la mantiene doblada por encima de la espalda.

Paso suelto y rápido, pero sin cubrir mucho terreno. Su movimiento habitual el trote.

El pelaje fino, denso, largo y ligeramente ondulado. El tacto del manto posee una textura algodonosa, muy suave. El color del pelo blanco, pero algunas federaciones caninas también admiten el blanco y negro, y el tricolor.

 

Fotografía de un perro Coton de Tuléar corriendo por el campo. Paso rápido y ágil. Raza de perros pequeños (Photograph of a Coton de Tulear dog running across the field. Fast and agile step. Small breed dogs).
 

Comportamiento de los perros Coton de Tulear

El Cotón de Tulear es una mascota fiel, tranquila, alegre y equilibrada. Ama de forma desmedida a sus dueños a los que sólo les pide un poco de afecto y que no lo traten como a un juguete, sino como un miembro más de la familia. Es un perro de compañía que se adapta fácilmente a cualquier estilo de vida. Se vuelve bastante ladrador si sus dueños no le prestan la suficiente atención.

Es travieso, intrépido y muy juguetón, el perfecto compañero para nuestros hijos. Pero al mismo tiempo es un animal sosegado que puede llegar a ser el mejor amigo de las personas mayores.

El Coton de Tuléar es un perro que ha de ser socializado desde cachorro para conseguir una buena convivencia con el resto de la familia y que no se vuelva tímido. Necesita ser educado de forma firme para evitar problemas con las personas y otras mascotas que vengan a visitarnos a nuestro hogar. Es un perro muy inteligente fácil de entrenar con la técnica de adiestramiento en positivo.

Por lo general se lleva bastante bien con sus congéneres e incluso con otras mascotas (gatos, reptiles, pájaros…) con las que comparta hábitat.

Salud de los perros Coton de Tulear

El Cotón de Tuléar es una mascota robusta y fuerte a la que no se le conocen enfermedades propias de su raza. Su promedio de vida es de 14 a 16 años de edad.

Pero como todos los perros de raza pequeña es propenso a sufrir problemas oculares, cardíacos, luxación de rótula, prognatismo inferior (la parte inferior de la mandíbula muerde por delante de la superior) y en alguno casos padecen trastornos en la columna vertebral.

A pesar de todo ello el perro Cotón de Tulear es un animal saludable; siempre que no dejemos de llevarlo al centro veterinario para sus revisiones periódicas y continuar con su calendario de vacunas para perros. Es muy importante que no descuidemos la salud de nuestro pequeño amigo.

 

Imagen de un cachorro Cotón de Tulear en el salón de casa. Cuerpo fuerte y pecho ancho. Perros de raza pequeña (Image of a Coton de Tulear puppy in the living room. Strong body and wide chest. Small dogs).
 

Cuidados de los perros Coton de Tulear

Aunque el Coton de Tulear es un perro de pelo largo o semilargo, no requiere cuidados especiales para acicalar su pelaje. Simplemente deberemos cepillárselo todos los días para tenérselo limpio, suave y brillante. Solo deberemos bañarlo cuatro o cinco veces al año y siempre utilizando un champú específico para mascotas. El Cotón de Tuléar es un animal que no pierde prácticamente pelo y por ello es un excelente perro hipoalergénico (que no produce alergia).

A pesar de su pequeño tamaño es un perro que necesita grandes dosis de ejercicio y aunque se adapta muy fácilmente a vivir en un piso, no debemos olvidarnos sacarlo a pasear varias veces al día durante al menos una hora. Un entorno idóneo para que viva felizmente es una casa con un jardín donde pueda correr con libertad. Una buena forma para que queme su exceso de energía es entrenarlo en deportes caninos.

No es bueno dejarlo mucho tiempo solo, ya que suele desarrollar ansiedad y volverse un poco destructivo. Es conveniente comprarle juguetes de goma con los que pueda estar entretenido en sus ratos de soledad.

Otros nombres del perro Coton de Tulear

El Cotón de Tuléar es conocido en otros países como:

  • Alemania: Coton de Tuléar (hunderasse)
  • Corea: 코통 드 튈레아르
  • Dinamarca: Coton de Tulear (hunderace)
  • Finlandia: Coton de tuléar (koira)
  • Francia: Coton de Tuléar (race de chien)
  • Indonesia: Coton de Tulear (ras anjing)
  • Inglaterra: Coton de Tuléar (breed of dog), Coton, Cotie
  • Italia: Coton de Tuléar (cane)
  • Japón: コトン・ド・テュレアール
  • Malasia: Anjing kapas Tuléar
  • Polonia: Coton de Tuléar (ras psów)
  • Portugal: Coton de Tulear (raça canina)
  • Rusia: Котон де Тулеар (собака)

Video del Perro Coton de Tuléar

 

Fuente: el post “Raza de Perro Coton de Tulear” proviene de “Listado de Razas de Perros y Gatos. Todos los tipos… “, puedes consultar el contenido original en: http://ift.tt/2cEk4Th

Accede Miwuki Pet Shelter

"Plataforma de adopción de animales"

Miwuki Pet Shelter

Plataforma para la adopción de animales

Adopta a tu nuevo mejor amigo gracias a Miwuki Pet Shelter.

¡Te recomendamos mascotas que se adapten a tu forma y estilo de vida!

¿Estas pensando en adoptar? ¡Pues prueba Miwuki Pet Shelter!