El contrato de adopción es simplemente una medida para proteger al animal. Las cláusulas del contrato obligan al adoptante simple y llanamente, a cuidar bien del adoptado. Nada que un amante de los animales no pueda cumplir

 

¿QUÉ ES?

El contrato de adopción es un documento legal y vinculante que protectora y adoptante firman en el momento de la adopción de un animal.
En el contrato se expresan los acuerdos alcanzados, por ejemplo: las tasas de adopción a pagar, certificado del estado de salud del animal en el momento de la entrega, y los compromisos del adoptante.

Existen dos tipos de contratos de adopción:

– Contrato entre particulares

– Contrato entre una asociación protectora y un particular.

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

Mucha gente ve el contrato de adopción como algo amenazador pero en realidad es muy sencillo, y es cuestión de sentido común.

Básicamente el adoptante se compromete a cuidar bien del animal, a no maltratarle, y a volver a ceder su custodia al particular/protectora que lo dio en adopción si por las razones que fuera no puede seguir atendiéndolo.

Así el animal no “se pierde” en una perrera, regalado a amigos o terceros sobre los que no se tiene control, ni acaba abandonado la cuneta de una carretera.

 

LOS COMPROMISOS DEL ADOPTANTE

El contrato compromete al adoptante a:

– Cuidar bien del animal
– No maltratar ni explotar al animal
– No utilizar al animal para criar. Si el animal no está esterilizado, el contrato suele ir acompañado de un “compromiso de esterilización” (hablaremos de este compromiso en otro artículo).
– informar a la protectora o particular de cambios de domicilio, teléfono, etc
– aceptar que se realice un seguimiento posterior a la adopción es decir, que la protectora pueda comprobar que el animal está bien mediante, por ejemplo, entrevistas telefónicas o visitas).
– Ceder el animal de manera voluntaria a la protectora en caso de no poder hacerse cargo de él, así como de no pasar su custodia a terceros sin notificarlo a la protectora.

Según cada protectora o particular, el contrato puede contener más cláusulas, pero las anteriores son las más utilizadas.

 

¿CÓMO SE HACE UN CONTRATO DE ADOPCIÓN (PARA QUE SEA REALMENTE VÁLIDO)?

Para que un contrato de adopción, de cualquier modalidad, sea realmente válido, tienen que ocurrir dos cosas:

1) Las dos partes deben quedarse con una copia del contrato firmado por ambas partes. Si por ejemplo sólo se queda con copia el adoptante, la protectora no tendrá ninguna potestad para reclamar el animal si hay cualquier problema.

2) Todas las páginas del contrato (en caso de que tenga varias) deberán estar firmadas por ambas partes. Si, por ejemplo, sólo se firma la última página, el resto de páginas no tiene validez.

 

REQUISITOS PARA EL CONTRATO ENTRE PROTECTORA Y PARTICULAR

Estos contratos deberán:

-Indicar el DNI del adoptante

– Indicar TODOS LOS DATOS de la protectora: CIF, domicilio social, nº registro de asociación.
Para poder emitir un contrato, la protectora debe estar legalmente constituida como asociación, si no el contrato no es válido.

 

OPCIONALMENTE

Preferible, aunque no obligatorio, es indicar en el contrato el veterinario colegiado que ha llevado el caso del animal hasta el momento de la adopción, y acompañar el contrato de un informe veterinario o fotocopia de la cartilla de vacunación que certifique el estado de salud del animal en ese momento. Nosotros entregamos la cartilla de vacunaciones sellada y al día.

 

¿QUÉ PASA SI SE INCUMPLE EL CONTRATO?

Si se constata que el animal está siendo desatendido, maltratado, que no se ha esterilizado en el plazo previsto… en resumen, si se incumple alguno de los compromisos establecidos en el contrato, la protectora o particular que dio al animal en adopción tendrá la potestad legal de reclamar el animal al adoptante. Cuando esto ocurre, generalmente, la cesión se produce de manera voluntaria.

 

Esta publicación pertenece a “Entre Huellas y Bigotes”. Puedes leer el artículo original en: http://www.entrehuellasybigotes.com/el-contrato-de-adopcion-que-es-y-porque-es-importante/

2018-04-26T11:37:45+00:00