¿Cómo detectar el asma en tu gato?

grey tabby cat lying on white textile

El asma o bronquitis alérgica en algunos gatos es más común y peligroso de lo que piensas. Los felinos que padecen esta enfermedad tienen dificultad para respirar acompañada de una fuerte tos. El día de hoy te diremos como puedes ayudar a tu amiguito felino para mejorar su calidad de vida si padece esta enfermedad.

Los gatos tosen de vez en cuando. ¿Comúnmente lo hacen cuando van a escupir una bola de pelo? Quizás no. Al menos unos 40.000 gatos en España padecen de asma crónica o aguda, según los datos de la Universidad de Cornell en Estados Unidos. Los problemas respiratorios severos pueden afectar al 1% de los felinos.

gray tabby cat lying on wood surface

En estos animales el asma es una enfermedad respiratoria provocada por la opresión en las vías respiratorias de entrada del aire o bronquios, los ductos que se encargan de transportar el aire desde la tráquea hasta los pulmones. Estas vías aéreas son  muy importantes para que el gato pueda respirar con normalidad

¿Qué produce el asma en los gatos?

Esta enfermedad de origina por una reacción alérgica exagerada. Pero, ¿cuáles son las causas más comunes de ella? Una de ellas y también la más común es la exposición al tabaco u otros contaminantes del aire.

¿Cómo detectar si tu gato padece de asma o bronquitis crónica?

Las señales más evidentes de que tu gato sufre de asma son la tos persistente, dificultad para respirar, respiración rápida o ruidosa, además de silbidos al exhalar el aire.

¿Puede ser grave el asma para tu gato?

El veterinario experto en felinos Richard Goldtein, de la Universidad de Cornell. Explica muy detalladamente que hay cuatro niveles de gravedad para esta enfermedad en felinos: el primer grado del “asma felino leve” se produce cuando los ataques de asma o tos suceden de forma intermitente pero no de manera cotidiana.

Moderada o nivel dos, pasa cuando los ataques no son a diario pero si mucho más fuertes que pueden debilitar seriamente al ejemplar ya que pueden verse afectadas sus actividades habituales.

 Close-up of cat

El nivel tres se produce ya cuando los ataques debilitan al felino por problemas respiratorios y de manera diaria.

Por último el nivel cuatro de asma o bronquitis crónica se da cuando la vida de tu gato corre peligro, esto debido a que las constricciones de los bronquios le pueden causar la muerte al ejemplar por falta de oxigeno, añade el experto en felinos. En el peor de los casos, los tejidos rosados del gato como su nariz y labios, se tornan de un color azul pálido por la falta de oxigeno.

Cat, Thai Cat, Cats, Pet, Animals, Cute, Cat'S Eye

¿Existe algún tratamiento?

El tratamiento varía dependiendo del nivel de la enfermedad pero como ocurre con el asma en humanos a veces puede incluir medicamentos con corticoides para poder reducir la inflamación de las vías aéreas o bronquios, y broncodilatadores aéreos para abrir las vías respiratorias.

Cat, Pet, Close Up, Cats, Animals, Cat Face, Sleep

La aparición de cualquiera de los niveles de asma en gatos mencionados anteriormente implica una visita inmediata al veterinario. Recuerda que para poder llevar un control de tu mascota debes llevar a tu mascota si te es posible una vez por mes.

Adopta, Salva una Vida y gana un amigo con Miwuki. Descarga hoy mismo nuestra app para Android o accede a nuestra web, miles de animales buscan una segunda oportunidad, ¿se la das? Puedes hacer click aquí

2018-10-22T21:43:28+00:00