Toxoplasmosis: La enfermedad que aleja a los gatos de una mujer embarazada

Resultado de imagen para gatos y embarazadas

Muchas personas asocian el parásito Toxoplasma con los felinos, pese a que este puede contraerse en cualquier parte, especialmente por medio de los mariscos. Los gatos se han ganado la reputación como su portador principal, de ahí han surgido muchas historias en relación a este parásito con mujeres embarazadas.

¿Hasta qué punto un gato puede ser el responsable directamente de que una mujer contraiga toxoplasmosis?

Toxoplasmosis, embarazos y gatos

¿Qué es la toxoplasmosis?

Resultado de imagen para toxoplasmosis

Esta es una enfermedad leve producida por un parasito microscópico llamado Toxoplasma Gondii el cual puede afectar a los gatos y ser transmitido a los humanos. Generalmente esta enfermedad leve se produce en personas con un sistema inmunológico saludable.

Es peligrosa para las mujeres embarazadas ya que puede afectar la placenta y al bebe, dicha infección puede ser leve o grave dependiendo del cuidado de la persona que contraiga este parásito y provocar el nacimiento de un bebé sin vida o en el peor de los casos con problemas estructurales.

Cuando una mujer está embarazada, sobre todo si lo sabe como madre, surgen muchas dudas que entran en su cabeza. Y si tiene gato, una de ellas es la preocupación por contraer la toxoplasmosis, el 13% de los gatos abandonados en España se debe al nacimiento de un hijo.

¿Realmente es peligroso tener un gato en casa durante el embarazo?

Resultado de imagen para gatos y embarazadas

Estudios sobre el tema demuestran que las probabilidades de que un felino hogareño controlado desde el punto de vista sanitario pueda contagiar la toxoplasmosis son muy reducidas y en algunos casos de cero probabilidad.

Según estudios realizados por la organización Promiau, el porcentaje de los gatos abandonados por el nacimiento de un niño suma un total de 3.000 abandonos al año en España.

Es indispensable que siempre tengas información  del tema a la mano ya que existen muchos casos de gato abandonados por sus dueños luego de que estos estén a la espera de un bebé o luego del nacimiento de este. Puedes obtener más detalles informativos en el siguiente video

2019-01-29T21:00:59+00:00