Mitos sobre la esterilización y castración felinas

cat-351926_960_720

Tanto la esterilización como la castración felinas son operaciones quirúrgicas con las cuales se pretende evitar las camadas no deseadas, puesto que son muchos los animales que acaban malviviendo en las calles, y muchos otros los que terminan sacrificados porque no se ha conseguido encontrarles un hogar.

En las últimas décadas, desde que tenemos a estos peludos viviendo con nosotros en los pisos, apartamentos o casas, han ido surgiendo algunos mitos sobre la esterilización y castración. Pero, ¿son verdad? Lo cierto es que, como vamos a ver, no todos.

 

Pero antes, es importante que sepamos qué es la castración y qué es la esterilización, pues a menudo se confunden.

¿Qué es la castración?

Gata tricolor

Esta es una operación en la que al gato se le extraen las glándulas sexuales. En el caso de las hembras, se pueden extraer los úteros y los ovarios, lo que se conoce como ovariohisterectomía, o tan sólo los ovarios, en cuyo caso hablaríamos de que le han practicado una ovariectomía. Por otra parte, a los machos se les extraen los testículos.

El tiempo de recuperación dependerá de cada animal. Por lo general, las hembras suelen tardar de 3 a 7 días, mientras que los machos a partir del segundo día ya están corriendo como si nada.

¿Y la esterilización?

Cuando llevamos a un gato a esterilizar lo que van a hacerle es, si es hembra, ligarle las trompas de Falopio; y si es macho le cortarán los conductos seminíferos. Así pues, al ser una operación menos invasiva, el tiempo de recuperación es más rápido: de 2 a 5 días, pero debes saber que el animal seguirá teniendo el celo, y que por lo tanto, el comportamiento que pueden tener, tanto machos como hembras, derivados de él no va a desaparecer.

Mitos sobre la esterilización y castración

Gato mirando a la cámara

Ahora que sabemos cuáles son las diferencias principales de una intervención y otra, es momento de conocer cuáles son los mitos que han ido surgiendo sobre estos temas y, lo más importante, si son verdad o no.

1.- Una hembra debe tener una camada una vez en la vida

Hasta ahora, no hay ninguna evidencia médica que sostenga este argumento. Hay que pensar que los gatos NO son humanos, y que ellos no tienen esa necesidad que podemos tener nosotros de ser padres. Ellos se guían por su instinto: y su instinto sólo les ”obligará” a reproducirse con el único fin de perpetuar la especie. Nada más.

Pensar que hay que dejar una gata sea madre al menos una vez para que sea feliz y sepa lo que es, además de para que pueda terminar su desarrollo físico, es un error. Hay muchas gatas y gatos que no han tenido nunca el celo y/o que no han tenido gatitos, y han crecido sin ningún problema.

Eso sí, si se llevan a operar antes de los 5 meses de edad sí que puede ocurrir que se queden pequeños. Esto es algo que le ocurrió a una de las gatas de la colonia felina que llevo cuidando desde hace años. Unos voluntarios se la llevaron a castrar con 4 meses -demasiado pronto 🙁 – y se ha quedado pequeña.

2.- Basta castrar/esterilizar a las hembras para reducir las camadas indeseadas

Es falso. Traer descendencia al mundo, en el caso de los mamíferos, es cosa de dos. Se pueden castrar/esterilizar a las hembras, pero no podemos estar seguros al 100% de que no haya una sola gata que no esté todavía operada, porque siempre hay alguna que cambia de barrio, o que ha sido abandonada a su suerte.

Otro punto que quería comentar y que se suele pensar es que, un gato castrado es ”menos macho”, lo cual no es cierto. Será un gato como cualquier otro, pero no tendrá esa necesidad de ir tras las hembras ni tampoco se meterá en líos.

3.- Después de la operación engordan y cambian de carácter

Bueno, depende. Pero vamos por partes: un gato puede engordar esté o no operado si hace poco ejercicio y/o si se le da más comida de la que necesita. Por otra parte, el carácter sí que se les suele cambiar, pero no a todos. Lo que sí que ocurre es que dejan -en el caso de que hayan sido castrados- de tener el celo y, por lo tanto, las gatas no maúllan de manera insistente por las noches, y los gatos se tranquilizan. Pero por lo demás, las ganas de jugar y de dar cariño no cambian; en algunos casos incluso aumentan.

4.- Se reduce el riesgo de que el gato contraiga enfermedades

Esto es verdad, especialmente si se castran. En las hembras, se evitan infecciones de útero y cáncer de mama, que son dos enfermedades potencialmente mortales en las gatas; y en los machos se reduce el riesgo de prostatitis, cáncer testicular, prostático y anal.

Por qué hay que llevar a castrar o esterilizar al gato

Gato observando

Además de todo lo que hemos comentado, te recomiendo que lleves a operar a tu amigo por la simple razón de que es un acto de responsabilidad para con él. Has de pensar que los gatos pueden empezar a tener descendencia a partir de los 6 meses, y van a entrar en celo cada 6 meses. Cada vez, pueden tener de 3 a 12 crías. ¿Sabes cuántas de ellas van a tener un hogar? ¿Todas?

Como mucho una, o dos. Es verdad, a muchos nos encantan los gatitos, pero no a todos les gustan los gatos adultos. Y esos gatitos una vez que crezcan las posibilidades de que terminen viviendo en refugios de animales o en las calles son muchas.

Además, te diré algo: si dejas que tu peludo salga al exterior, tu gata siempre va a permanecer en la misma calle, y tu gato quizás se aleje dos calles como máximo. Si no están operados, se irían bastante más lejos; lo cual significa que se encontraría con más gatos con los que podría acabar peleándose. Así, mientras que un peludo castrado lo tienes siempre cerca de ti, uno que está entero un día se puede alejar tanto que podría no volver.

Ojo, no estoy diciendo que un gato que está operado pueda dejar de acudir a tu llamada, pero lo cierto es que el riesgo de que eso pase, según mi experiencia, es muy bajo. Los gatos enteros cada 6 meses van a irse en busca de pareja, y por el camino les puede pasar cualquier cosa.

Gato tumbado

Así pues, espero haberte resuelto algunas dudas sobre este tema. Si tienes más, déjanos tu comentario 🙂 .

Fuente: el post “Mitos sobre la esterilización y castración felinas” proviene de “Noti Gatos “, puedes consultar el contenido original en: http://ift.tt/2b1IA0m

Accede Miwuki Pet Shelter

"Plataforma de adopción de animales"

Miwuki Pet Shelter

Plataforma para la adopción de animales

Adopta a tu nuevo mejor amigo gracias a Miwuki Pet Shelter.

¡Te recomendamos mascotas que se adapten a tu forma y estilo de vida!

¿Estas pensando en adoptar? ¡Pues prueba Miwuki Pet Shelter!