Gato persa: todo lo que necesitas saber

El gato persa es un gato con una personalidad muy tranquila y delicada. Es sumamente pegado a su dueño y se caracteriza por ser muy inteligente.

Estos gatos son bastante mimados, su raza es totalmente casera, así  que siempre lo puedes encontrar en algún rincón de tu hogar ya que muy rara vez deciden alejarse de su casa.

Son animales muy afectuosos, aman a los niños y les encanta jugar con ellos. No suelen ser gatos ruidosos, por el contrario podemos decir que casi ni maullan.

Historia del gato persa

Se cree que esta raza fue descubierta por Pietro della Valle en 1620 en Persia, para posteriormente llevárselo hasta Italia.

Una vez en el país europeo esta raza empezó a difundirse por muchos países como Gran Bretaña y Francia. En estos dos países se volvió una raza preferida por aristócratas y monarcas.

Incluso estos gatos llegaron a ser la raza favorita de la Reina Victoria, a ella le gustaban mucho los persas azules.

Características de los gatos persas

El cuerpo de estos gatos es bastante ancho y su estructura ósea es bastante fuerte. Su barriga es la parte más tierna y más dulce que podemos ver de estos gatitos. Ya que con esto se ven mucho más gorditos.

La cabeza de los gatos persas es un poco ancha y su hocico es bastante aplanado. Sus orejas son pequeñas y de ojos muy grandes. Su mirada es una de las más dulces y cautivadoras que existen.

Los gatos persas pueden tener 2 rasgos diferentes, unos tienes los rasgos más tradicionales, muy estilizado y suave, mientras que los otros se les conoce como la raza peke faced.

¿Cuánto pesa un gato persa?

Esta raza suele pesar entre 3 y kilogramos. Lo mejor es consultar con un veterinario para que determine el peso ideal de tu gato.

¿Cuánto vive un gato persa?

Los gatos persa pueden vivir hasta unos 15 años y cuando se reproducen pueden tener camadas de hasta 6 gatitos.

¿Cómo cuidar un gato persa?

Lavado y secado

Normalmente los gatos son muy aseados. Sin embargo a esa raza siempre hay que darle al menos un lavado al menos dos veces al año. Utiliza un buen champú, una toalla suave y un secador para eliminar la suciedad.

Peinado

Para cuidar el pelaje de tu gato lo mejor es darle un buen cepillado, utiliza un peine de metal de puntas redondeadas. El cepillado debes hacerlo según la cantidad de pelo que tenga tu gato y hacerlo al menos una vez al día.

Tener un gato persa (al igual que cualquier mascota) conlleva una gran responsabilidad, a pesar de que son gatos bastante tranquilos, y que no suelen estar tanto en el jardín como otras razas, siempre va a necesitar un buen aseo para mantener su salud.

Desparasitación

Puede ser suministrada a través de pastillas, pipetas o incluso spray. También si prefieres un método natural puedes agregar una cucharada de cerveza a la comida de tu gato. De esta manera puede eliminar cualquier parásito de la piel o el organismo.

Posibles enfermedades del gato persa

Estas son las enfermedades más comunes que pueden llegar a tener un gato persa

Tricobezoares

Son bolas de pelo que pueden formarse en el estómago del gato, producto de las constantes lamidas que este hace a su pelaje. Para prevenir esto es necesario el cepillado constante.

Riñón poliquístico

Este tipo de quiste puede aparecer en el área renal, de no tratarse pueden multiplicarse y seguir creciendo. El 38% de la población gatuna de esta raza puede sufrir esta enfermedad.  Una vez al año es necesario realizar una ecografía para descartar cualquier peligro.

Problemas respiratorios

Debido a su nariz chata el pasaje nasal es corto por lo que el calor, el frío o la humedad puede afectar la respiración del gato.

Problemas cardiacos

A causa de la respiración tan inconsistente los gatos pueden tener problemas cardiacos. Al menos el 10% de la raza puede sufrir esta enfermedad.

Consejos para cuidar un gato persa

Los gatos persas son de estar en lugares tranquilos, pero pueden adaptarse a vivir en un lugar activo y lleno de niños, todo es cuestión de costumbre.

No son gatos de salir a la calle por eso es genial si puedes prepararle un sitio donde puedan descansar y pasar el rato. Basta con una alfombra acolchada o una cesta cómoda.

Ahora ya conocemos un poco más sobre esta raza de gatos. Actualmente hay muchos de estos gatos que se encuentran a la búsqueda de un hogar, así que si quieres un gato y cumples con los requisitos ya puedes obtener tu propio gato persa.

 

2018-07-09T06:37:33+00:00