cuidados de un perro

 

Datos de interés

 

Frecuencia cardíaca -Cachorro (Menos de 1 año de edad): 120-160 latidos por minuto.

-Pequeño / Miniatura / razas toy (13 kg o menos.): 100-140 latidos por minuto.

-Tamaño medio a grande (13 kg o más.): 60-100 latidos por minuto.

Frecuencia respiratoria Las tasas de respiración normal dependiendo del tamaño y de la raza van desde 10-30 respiraciones por minuto, hasta 200 por minuto (jadeo).
Temperatura corporal La temperatura corporal normal en un perro es de 37,5 a 39 ºC.
Longevidad La longevidad media de un perro varía mucho en función de la raza, y oscila entre 8 y 15 años, si goza de buena salud puede vivir hasta 20 años, o incluso más.
Madurez sexual En los perros, la madurez sexual (capacidad de montar y fecundar a una hembra) se alcanza alrededor de los 9 meses, aunque puede oscilar entre los 6 los 24 meses. En las perras, la madurez sexual (capacidad de ser fecundada) se alcanza alrededor de los 9 meses, aunque puede oscilar entre los 6 y los 24 meses. Las razas pequeñas suelen alcanzar la pubertad antes que las razas grandes.
Duración gestación El embarazo en perros dura entre unos 63 días, que pueden irse un poco hacia arriba o hacia abajo, es decir, la gestación de la perra dura ente 58 y 65 días.

 shutterstock_51431005

Generalidades

Alimentación La cantidad de comida que necesita tu perro depende de su raza, de su estilo de vida y de su forma física. Lee siempre las instrucciones que figuran en la parte trasera del envase, pero ten en cuenta que están ahí únicamente a efectos orientativos.
Alimentos prohibidos Chocolate, leche, huesos y espinas, carnes saladas y embutido, alcohol, cebolla, cebolletas, puerro, ajo, aguacates, cafeina, pasas, uvas, productos azucarados.
Agua La cantidad de agua que requiere cada perro depende del tamaño y el peso del animal. Una sencilla regla que puede utilizarse para calcular el líquido que debe consumir el perro consiste en multiplicar por 2,5 el peso de la comida seca que ingiere.

 

Vacunas

Primera dosis de Parvovirus y moquillo 45 días
1º Dosis -Polivalente (Parvovirus, Moquillo, Hepatitis, Leptospirosis y Parainfluenza) 9 semanas
2º Dosis – Polivalente (Parvovirus, Moquillo, Hepatitis, Leptospirosis y Parainfluenza) 12 semanas
Vacuna Rabia y microchip 4 meses
Revacunación Polivalente y Rabia 1 vez al año desde la última

 

 

Desparasitación interna

 

Primera desparasitación 30 días
Segunda desparasitación 2 meses
Tercera desparasitación 3 meses
Desparasitación con cada vacuna que se ponga Desparasitar con cada vacunación (cuando son adultos)
Perros que viven en el exterior (adultos) mensualmente
Perros que viven dentro de casa (adultos) Trimestralmente
Hembras que van a criar Antes de la monta y al momento del parto
Hembra que acaban de parir 2 semanas posteriores al parto y 4 semanas posteriores al parto (despues otra vez trimestral o mensual según viva dentro o fuera de casa)

 

Cuidados básicos

Corte de uñas Cada 3 meses revisión de uñas
Baños Cada 60 días
Corte de pelo Verano (no todas las razas)
Limpieza bucal Cada 6 meses revisión bucal
Cepillado de pelo perros pelo corto cada 30 días
Cepillado de pelo perros pelo medio largo cada 15 días
Cepillado de pelo perros pelo largo cada 7 días
Limpieza oidos Cada 15 días

 shutterstock_97912907

 

Alimentación

Existe en el mercado una amplia gama de alimentos para perros adultos nutricionalmente equilibrados y diseñados para las necesidades específicas de tu amigo de cuatro patas. Así pues, tienes mucho donde elegir a la hora de decidir qué dar de comer a tu perro.

La raza, el tamaño, la edad, el estilo de vida y el estado de salud pueden marcar una gran diferencia:

  • Las razas más pequeñas tienen un metabolismo más rápido, es decir, queman energía a mucha mayor velocidad. Dependiendo de su forma física y de su grado de actividad, algunos pueden necesitar el doble de calorías diarias que otras razas de mayor tamaño. Las mejores fórmulas alimenticias para perros pequeños contienen proteínas adicionales y son ricas en grasas y carbohidratos para proporcionarles el refuerzo de energía adicional que necesitan. Además, se presentan en tamaños más pequeños para adecuarse también al tamaño de sus bocas y estómagos.

 

  • Las razas de mayor tamaño pueden tener metabolismos más lentos, ¡pero sin duda alguna, su apetito es mayor! Las fórmulas preparadas específicamente para razas grandes tienen bocados más grandes y satisfactorios que animan a los perros de gran tamaño a masticar más, en lugar de engullir su comida. Un menor contenido en materia grasa y una mayor concentración de proteínas ayuda a controlar el aumento de peso, minimizando su impacto sobre las articulaciones y los órganos vitales, así como glucosamina para fortalecer las articulaciones.

 

  • Si tu perro es muy activo o es un perro de trabajo, puedes optar por una comida especializada adecuada para su estilo de vida “activo”. Ésta le proporcionará mayores cantidades de grasas, proteínas y vitaminas, como la vitamina B12, para ayudarle a transformar los alimentos en energía. La vitamina E también puede ayudar a sus músculos cansados a recuperarse más eficazmente después de períodos de ejercicio agotador.

 

  • Se suele recomendar volver a dar comida de buena calidad para cachorros a las perras gestantes para proporcionarles las calorías adicionales y mayores cantidades de otros nutrientes fundamentales que ellas necesitan. Infórmate sobre cómo alimentar a tu perra durante el embarazo.

 

  • Los perros menos activos necesitan menos grasa, por lo que alimentarlos con una fórmula “light” puede ayudarles a evitar el aumento de peso.

 

  • Algunos perros pueden desarrollar sensibilidad a algunos grupos de alimentos, o padecer problemas médicos que requieran una dieta especial. El veterinario podrá recomendarte una dieta adecuada para las necesidades de tu perro.

Si no estás seguro de cuál es la dieta adecuada para tu perro, no dudes en preguntárselo a tu veterinario o a una enfermera veterinaria.

shutterstock_178245878

 

¿Con qué frecuencia debo dar de comer a mi perro?

Según la raza, solemos recomendar una o dos veces al día. Si tu perro es pequeño, su barriguita también lo será y tal vez necesite alimentarse con mayor frecuencia. Del mismo modo, las razas más grandes, que tienen tendencia a engullir la comida pueden beneficiarse de dos comidas más pequeñas, en lugar de una copiosa. Engullir un montón de comida a la vez puede provocar problemas intestinales.

 

Signos de alerta

Presentamos aquí una compilación de las emergencias caninas más comunes en los consultorios veterinarios:

  • Trauma

Si tu mascota ha sufrido algún tipo de trauma como una caída, un balazo, atropellamiento o se estuvo involucrada en una pelea de perros se requiere atención veterinaria inmediata. Incluso si tu perro aparenta estar bien, un chequeo inicial con su veterinario es todavía necesario ya que en algunas ocasiones las lesiones sufridas por un trauma, tales como ruptura pulmonar, hernia de diafragma o hemorragia interna no presentan síntomas de inmediato. Las heridas como laceraciones y mordeduras pueden ser más profundas de que aparentan y pueden surgir complicaciones como una infección cuando se tarda la atención veterinaria. A veces, el dueño no ha presenciado el trauma, pero si se observa el perro andando envergado, aparentemente con algún dolor, sin comer o simplemente actuando raro, entonces lo mejor es llevárselo al veterinario inmediatamente.

 

  • Dificultad respiratoria

La disnea, también se conoce como dificultad respiratoria y se puede manifestar como sibilancia, asfixia, respiración débil o paro respiratorio, puede ser causada por un cuerpo extraño en la garganta, cardiopatía o enfermedad pulmonar. Si el perro tiene algo en su garganta es importante que no trates de sacarlo, hacerlo puede profundizar el objeto aún más, obstruyendo por completo las vías respiratorias. Los problemas respiratorios casi siempre indican problemas mayores de la salud del perro por lo que no demore la atención médica inmediata.

 

  • Condiciones neurológicas

Los problemas neurológicos pueden manifestarse en tu perro como desorientación, falta de coordinación, letargo severo, falta de reacción y coma. Un perro normal y sano es brillante, alerta y responde con entusiasmo; cualquier cambio pronunciado del estado mental de tu perro requiere atención veterinaria inmediata. El letargo y la debilidad pueden presentarse en cualquier enfermedad grave y nunca deben pasarse por alto. En ocasiones, los trastornos neurológicos no afectan la actividad mental (por ejemplo, la pérdida del uso de los miembros posteriores en ocasiones puede ser causada por un disco intervertebral roto). Reiteramos, estos son trastornos graves que requieren atención veterinaria inmediata para lograr el resultado más favorable.

 

  • Convulsiones

Las convulsiones también son consideradas una condición neurológica pero son tan comunes en los perros que merecen una categoría propia. Un perro que nunca antes haya sufrido una convulsión debe ser examinado de inmediato ante una. Los síntomas asociados con una convulsión incluyen temblores y agitación incontrolables, pérdida del conocimiento, brazadas con las patas y posible pérdida de control de esfínteres o vejiga. La causa más común de las convulsiones en los perros es la epilepsia. Pero si tu perro fue diagnosticado como epiléptico, ni toda convulsión será una emergencia. Sin embargo, si tu perro sufre convulsiones múltiples en un período de 24 horas o si una convulsión dura más de un par de minutos entonces tu mascota necesitará atención veterinaria inmediata. Habla con tu veterinario acerca de como manejar la epilepsia y a cual señales debes estar al pendiente. Otras causas de las convulsiones incluyen hipoglucemia en los cachorros, insulinoma en perros adultos e intoxicación en perros de todas las edades.

 

  • Envenenamiento

Encuentras un cebo para ratas mordisqueado mientras llevas la ropa para lavar en el sótano o notas la bolsa de fertilizante rasgada. Si sospechas que tu perro ha ingerido algo potencialmente tóxico llama al veterinario para obtener una recomendación inmediata acerca de qué hacer. Un toxicólogo veterinario podrá recomendarte que induzcas el vómito, busques atención veterinaria inmediata o simplemente controles en la casa, caso la sustancia ingerida sea inofensiva. Mantén siempre a mano un frasco de peróxido de hidrógeno por si alguna vez el veterinario te indique que induzcas el vómito en tu mascota.

 

  • Vómitos y diarrea

Los vómitos y la diarrea son problemas comunes en los perros y aunque pueden ser síntomas de problemas graves de la salud del perro la mayoría de los casos son simples trastornos gástricos que normalmente se resuelven dentro de 24 horas. Si en todo lo demás tu perro parece bien, deja descansar su estómago, evitando que coma de 4 a 6 horas y asegúrate de que tu perro tenga acceso a gran cantidad de agua para que permanezca hidratado. Si presenta síntomas clínicos adicionales como letargo, debilidad o señales dolor – como el jadeo excesivo – entonces se indica atención veterinaria inmediata. Además, si los vómitos o la diarrea persisten más de 24 horas o si notas sangre en los vómitos o en las fices entonces diríjase de inmediato al veterinario. Si tu perro tiene un problema médico crónico como diabetes y comienza a vomitar, entonces no se recomienda aguardar 24 horas sino que debes buscar atención veterinaria lo más pronto posible.

 

  • Abdomen distendido o dolor abdominal

Si notas que el abdomen de tu perro está distendido y parece sufrir algún dolor o incomodidad, entonces es probable que se trate de un problema médico grave que requiera atención veterinaria inmediata. La distensión abdominal puede estar acompañada de arcadas secas, reflejo faríngeo, debilidad, colapso y dificultad respiratoria. La distensión abdominal puede ser provocada por aire atrapado en el estómago que puede hacer con que el estómago se retuerza sobre sí mismo. Esta condición es conocida como dilatación gástrica –vólvulo– o, comúnmente, “hinchazón” – y en general se da en perros de raza grande. Esto pone en riesgo la vida si no se trata y cuanto antes acuda al veterinario, mejores serán las posibilidades de que tu perro presente un resultado positivo. Otras razones de la distensión abdominal pueden ser distensión por fluidos – ascitis – por la cardiopatía y por la hemorragia interna, como una ruptura del bazo.

 

  • Problemas oculares

Los problemas de los ojos en los perros tienen la desagradable tendencia a deteriorarse antes que los problemas en otras áreas. Estos problemas pueden rápidamente desembocar en pérdida del ojo y ceguera si no se tratan, en especial el glaucoma. Los síntomas de enfermedad ocular incluyen enrojecimiento del ojo, secreción, lagrimeo excesivo, inflamación, estrabismo y restregado constante con la pata en el ojo. Incluso si se trata tan sólo de un cuerpo extraño en el ojo o un rasguño superficial en la córnea el tratamiento veterinario puede evitar que un problema menor se transforme en un problema grave.

 

  • Problemas urinarios

Si notas que tu perro no está produciendo orina vaya al veterinario lo antes posible. Aunque es un problema de la salud mucho más común en los gatos que en los perros, las obstrucciones urinarias sí ocurren y son fatales. Si nota dificultad para orinar o sangre en la orina diríjase al veterinario cuanto antes ya que puede ser un síntoma de infección urinaria o cálculos urinarios, que podría complicarse y generar una obstrucción si no se los trata.

 

  • Emergencias en el parto

Si su perra entra en trabajo de parto y usted nota que transcurren más de cuatro horas sin que nazca ningún cachorro, esfuerzos durante más de 30 minutos sin resultados o pasan más de dos horas entre los cachorros, entonces es posible que esté sufriendo distocia. Llame a su veterinario de inmediato para recibir indicaciones.

shutterstock_160843775

La lista anterior no incluye todas las emergencias específicas sino que es una compilación de las emergencias de salud canina más comunes que se han observado. Si está sucediendo algo con tu perro y no estás seguro si se trata de una emergencia o no, tenga en cuenta que la ayuda se encuentra tan sólo un llamado de distancia. Siempre mantenga a mano el número de tu veterinario. Como dueño de un perro conoces a tu mascota mejor que nadie – si sospechas que algo anda mal no dude en llamar. Puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Nunca te sientas avergonzado por llamar o preocuparse, ya que es mejor prevenir que curar.

Accede Miwuki Pet Shelter

"Plataforma de adopción de animales"

Miwuki Pet Shelter

Plataforma para la adopción de animales

Adopta a tu nuevo mejor amigo gracias a Miwuki Pet Shelter.

¡Te recomendamos mascotas que se adapten a tu forma y estilo de vida!

¿Estas pensando en adoptar? ¡Pues prueba Miwuki Pet Shelter!