La rana más transparente del mundo

 


¿Has oído hablar de las ranas de cristal? También llamadas centrolénidos, pertenecen a la familia de los anfibios anuros. Como bien indica su nombre, se caracterizan por la piel ventral transparente que tienen algunos miembros de la familia. De hecho, hasta algunos órganos son visibles a través de la piel.

Te hablamos de estas ranas porque acaba de salir a la luz que un grupo de investigadores ha descubierto la que parece ser el ejemplar más transparente del planeta. ¡Te damos más datos a continuación!

 

Hyalinobatrachium yaku

Como te íbamos diciendo, un grupo de investigadores de la Universidad San Francisco de Quito, de Ecuador, ha descubierto la que, según ellos, es la más transparente de las ranas cristal. Y es que se puede ver hasta su corazón. La han llamado Hyalinobatrachium yaku (“yacu” quiere decir “agua” en el idioma local kichwa).

Hyalinobatrachium-yaku1

Tan solo 2 centímetros de largo

Tal y como han explicado los investigadores, este anfibio se caracteriza por sus grandes manchas de color verde oscuro tras la cabeza y en la parte delantera del cuerpo. Por supuesto, también llama la atención su pequeño tamaño. Y es que estamos hablando de una rana que mide 2 centímetros de largo. Por culpa de sus diminutas dimensiones, es difícil de localizar.

En peligro de extinción

Por otro lado, queremos comentar que los investigadores han encontrado grupos de esta nueva especie en tres localidades diferentes de Ecuador, observando comportamientos diferentes entre ellas. Además, es importante tener en cuenta que esta rana está en peligro de extinción por culpa de la explotación petrolera y minera, que contamina el agua, y por la construcción de carreteras en su hábitat. Y es que las ranas de cristal requieren tramos continuos de bosque para interactuar con otras poblaciones.

Fuente: el post “La rana más transparente del mundo” proviene de “Animal Mascota “, puedes consultar el contenido original en: http://ift.tt/2sgYOL3

2017-09-27T13:01:20+00:00