El abandono de perros y gatos es un problema estructural que requiere de una mayor intervención y cooperación por parte de los agentes implicados. Tal como reflejan los resultados del Estudio Él nunca lo haría sobre el abandono, la adopción y la pérdida de perros y gatos en España de la Fundación Affinity, más de 138.000 perros y gatos fueron recogidos a lo largo del 2017, cifra que se mantiene estables desde el 2015 . Aun y así, siguen suponiendo un elevado número de vidas de animales que quedan en desamparo, por lo tanto, necesitamos reeducar a nuestra sociedad para garantizar el bienestar de los perros y de los gatos.

¿Cuántos perros y gatos fueron recogidos por refugios y protectoras de animales en 2017?

El año pasado fueron recogidos más de 138.000 animales. Aunque desde el 2008 se aprecia un descenso notable en el número de perros y gatos recogidos por las entidades protectoras de nuestro país, este descenso parece frenar durante los últimos años. Hablamos de una cifra preocupante.

Cabe destacar que no la totalidad de los animales de compañía que llegan a un refugio han sufrido un abandono, pueden haber sufrido una pérdida. Un 18% de los animales recogidos en los refugios y protectoras son devueltos a sus hogares gracias a su identificación. Para que esto sea posible, es de vital importancia que cualquier perro o gato lleve un microchip identificativo. Este resultado alumbra nuestro camino dándonos esperanza, porque en 2017 se recupera la cifra de animales perdidos que son devueltos a sus propietarios hasta el valor observado en 2014.

Resultados del Estudio del abandono en España 2018” - Fundación Affinity

¿A dónde van los perros y gatos que llegan a un refugio de animales?

Un 43% de los animales son adoptados por una nueva familia que hace posible una nueva oportunidad para ellos, cifra positiva de la que se destila la importancia del trabajo de concienciación social sobre la adopción de perros y gatos que desarrollan las entidades. Como se ha dicho anteriormente, un 18% son devueltos a su hogar a causa de una pérdida, un 16% permanece en la protectora y, desgraciadamente, un 7% fallece. En el 16% restante se incluyen la cesión a otras entidades, casas de acogida, son reubicados en colonias en el caso de los gatos y sacrificados por causas no médicas.

Resultados del Estudio del abandono en España 2018” - Fundación Affinity

¿Es cierto que se producen más abandonos en verano?

En los resultados de este estudio no podemos apreciar una diferencia significativa en el abandono de perros, ya que se mantiene estable durante todo el año. Es algo más elevado en el segundo cuatrimestre del año, siendo de un 35%. En el primer cuatrimestre se abandonan un 33% y en el tercer cuatrimestre un 32%. Como se puede observar, la cifra de perros que son recogidos por entidades protectoras es estable durante todo el año, esta diferencia no es significativa desde el punto de vista estadístico.

En el caso de los gatos, si que se aprecia un incremento importante del abandono en el segundo cuatrimestre del año, llegando a un 43% cuando en el primer cuatrimestre es de un 26% y en el tercer cuatrimestre de un 30%. La causa de que lleguen más gatos a las protectoras durante estos meses del año es su reproducción estacional, dando lugar a camadas no deseadas.

Resultados del Estudio del abandono en España 2018” - Fundación Affinity

¿Cómo son los animales no deseados?

No se puede establecer un perfil rígido de los perros y lo gatos que son abandonados, afecta a animales de todo tipo. Se podría achacar la enfermedad como causa del abandono, pero un 65% de los animales que llegan a las protectoras están sanos . En cuanto a sus edades, del total de animales abandonados y perdidos, el mayor porcentaje son animales en edad adulta, un 56%, un 30% son cachorros, quienes tienen una mayor probabilidad de ser adoptados rápidamente según los datos, y un 13% son seniors. Sí que es verdad que los resultados reflejan el estigma social hacia los animales mestizos, siendo un 80% de ellos los que sufren el abandono en sus propias carnes frente a un 20% los de raza.

Hay que enfatizar en la importancia de la identificación de los animales, es tan necesaria como obligatoria en España. Con el uso de un microchip se puede evitar que un animalito no vuelva a una casa donde están lamentando su pérdida. El 33% de perros recogidos por protectoras lo llevan, pero solamente un 4% de los gatos que llegan allí están identificados

Resultados del Estudio del abandono en España 2018” - Fundación Affinity

¿Por qué algunas personas abandonan a sus animales de compañía?

El 91% de los animales que llegan que ingresan en una protectora son encontrados por la propia entidad, la policía o por un particular en la vía pública. El 9% restante son traídos por la persona que los abandona. Encontramos 5 principales razones declaradas por los propietarios que tratan de justificar el abandono de los animales: las camadas no deseadas (15%), el fin de la temporada de caza (12%), factores económicos (12%), problemas de comportamiento (11%) y pérdida de interés por un animal (10%).

Resultados del Estudio del abandono en España 2018” - Fundación Affinity

¿Qué podemos hacer para mejorar esto?

Es cosa de todos garantizar el bienestar y el cuidado de los animales de compañía. Podemos hacer algo para conseguirlo:

Reflexionar antes de incorporar un animal de compañía a nuestra familia. Hay que tener claro que es un fiel compañero que nos acompañará durante toda la vida y tenemos que sopesar los pros y contras sobre si podemos hacernos cargo de él o no.

Esterilizar para no tener crías a las que no puedas mantener. Como se ha podido observar anteriormente, uno de los principales motivos del abandono son las camadas no deseadas. La esterilización del animal evitaría el nacimiento de crías no deseadas, y por lo tanto, evitaría su abandono.

Identificar para recuperarlo si se pierde. Para ellos será imprescindible el microchip, un pequeño paso que evitará un cambio negativo en la vida del animal.

Educar para mejorar su comportamiento.

Adoptar para darle un hogar y para que otros animales puedan ocupar su lugar.

Resultados del Estudio del abandono en España 2018” - Fundación Affinity

Las cifras de abandono de los animales siguen siendo alarmantes aún hoy en día. Si concienciamos sobre su valor en la sociedad, seguramente esta cifra disminuya. Porque hay #AnimalesQueCuran, y son todo ellos. La campaña anual de la Fundación Affinity sobre terapias asistidas para la concienciación social sobre los beneficios que aportan los animales a la humanidad.

Descargar Whitepaper estudio sobre abandono y adopción
Descargar infografía sobre estudio abandono y adopción