¿Sabías que los perros pueden saber tu estado de ánimo al mirarte?

Imagen relacionada

Hace 150 años Charles Darwin conocido por su trabajo como naturalista, propuso una teoría que habla sobre las similitudes en forma y función de las expresiones  emocionales humanas y de animales.

Este sugiere que compartimos raíces evolutivas, hay hallazgos recientes que proporcionan un apoyo a la vieja. Hoy te vamos a mostrar la razón por las cuales los perros pueden detectar tu estado de ánimo.

¿Cómo es que pueden hacerlo?

Imagen relacionada

En el caso de nuestros amigos más fieles no dejan de observarnos y de valorar emociones en los rostros familiares de su entorno, eso principalmente es muy acentuado con el contacto visual para establecer relaciones y conocer el estado de ánimo de su humano de turno.

Estudios realizados en la Universidad de Helsinki, publicado en el año 2016, llegó a esta conclusión luego de muchos experimentos, además descubrieron las expresiones faciales alteran de manera significativa su comportamiento de visión, especialmente ante rostros que presentan una amenaza.

Dichos estudios utilizaron el seguimiento de la mirada para demostrar como los perros observan las expresiones emocionales en los rostros caninos y humanos.

Reconocimiento facial

Resultado de imagen para perros con sus dueños

Los perros principalmente enfocan su mirada en la zona de los ojos y por lo general, se detenían en dicha zona de la cara mucho más tiempo que en otras partes, como en la nariz o la boca.

Hay características específicas que atrajeron la atención del can sobre  ciertas expresiones, como por ejemplo, las bocas de perros amenazantes. Sin embargo los perros aparentemente suele basar su percepción en las expresiones faciales de toda la cara.

Cuando los perros se les mostraban rostros amenazantes, los cuales expresaban ira de manera contundente, se producía una especie de alteración muy notable  en su atención,  basada en esta adaptación evolutiva, es decir, una sensibilidad para detectar y evitar amenazas,  esto representa una muy buena ventaja de supervivencia.

Actitudes diferentes según su raza

Resultado de imagen para perros con sus dueños

Un dato curioso es que el comportamiento de la visión de los perros dependía de la raza, los rostros de sus congéneres amenazantes provocaban una mirada mucho más prolongada, lo contrario a rostros humanos amenazantes.

La tolerancia de los perros hacia los seres humanos puede explicar parte de estos resultados. “La domesticación pudo haber equipado a los canes con una sensibilidad ante las amenazas de otros seres humanos y responder con señales de sumisión”, afirma Sanni Somppi, investigador de la universidad de Helsinki.

Conclusiones

Resultado de imagen para perros con sus dueños

Esto quiere decir que se han hecho mucho más tolerantes, compasivos y benevolentes con los seres humanos a comparación de los de su propia raza.

Recuerda que los perros son muy dependientes de su amo, por eso si tienes uno o más de estos amiguitos de cuatro patas, asegúrate de ser claro y firme para que no se acostumbren a estar inseguros sobre lo que puedes o no transmitir con tus expresiones, esto también incluye el lenguaje corporal, ya que si no lo implementas para poner orden, tu perro se hará “líder de tu manada” lo que representaría un problema serio en tu hogar.

Adopta, Salva una Vida y gana un amigo con Miwuki. Descarga hoy mismo nuestra app para Android o accede a nuestra web, miles de animales buscan una segunda oportunidad, ¿se la das? Haz click aquí