shutterstock_174794720

Datos de interés del ratón

Frecuencia cardiaca 427 – 697 pulsaciones por minuto
Frecuencia respiratoria 91 – 216 respiraciones por minuto
Temperatura corporal 37,1Cº
Peso adultos Machos: 20 – 40 gramos, Hembras: 22 – 63 gramos
Temperatura ambiental 24 – 25 Cº
Longevidad 1,5 – 2 años
Vida social Son animales muy sociables que necesitan de la compañía de miembros de su propia especie, por lo que resulta conveniente mantenerles en parejas o grupos de un mismo sexo o con los machos castrados.
Actividad El ratón es un animal de hábitos nocturnos, aunque también están activos en otros momentos del día en los que socializan con las personas que les tienen a su cargo.

Generalidades del ratón

Alimentación Lo ideal es utilizar un pienso específico para ratones de buena calidad. El pienso debe de estar disponible las 24 horas del día.
Alimentos prohibidos ruibarbo,judías, puerro, cebollas, ajos, apio, perejil, legumbres, patatas, plátanos, uvas, aguacate, higos.
Agua Deben disponen de un bebedero tipo biberón y se les debe cambiar el agua cada pocos días.
Alojamiento El ratón es el perfecto escapista, siendo capaz de escapar de prácticamente cualquier jaula de barrotes. El tamaño de la jaula variará según el número de animales que se quieran mantener dentro.
Higiene Los ratones son animales muy limpios, por lo que evitaremos el baño a menos que sea estrictamente necesario.

Vacunas en los ratones

Los ratón no necesitan vacunas.


shutterstock_160253903

Reproducción del ratón

Madurez sexual Machos: 6 semanas, Hembras: 6 semanas
Tipo de estro Ovulación espontanea – poliestrica
Duración del estro 4 -5 días
Ovulación espontanea
Duración gestación 19 – 21 días
Tamaño medio de la camada 7 – 11 crías
Peso al nacimiento 1 – 1,5 gramos
¿Cuando abren los ojos y las orejas las crías? 12 – 14 días
¿Cuando dejan de tomar leche de la madre? 18 – 28 días

Alimentación del ratón

Una buena alimentación para un ratón requiere variedad.

Lo ideal es utilizar un pienso específico para ratones de buena calidad. Si no es posible, se les puede mezclar pienso de gama alta para hámster, conejo enano jilgueros y periquitos. Se deben evitar los piensos que contengan semillas. El pienso debe de estar disponible las 24 horas del día.

[amazon_link asins=’B00KQLAVQG,B00KQKSCKE,B01N4OGDXB,B00T3ECPH0′ template=’ProductCarousel’ store=’miwuki03-21′ marketplace=’ES’ link_id=’b1ef6f8d-3294-4d90-bbbb-37b9563c844d’]

Como complementos se les debe dar verduras, pan duro y alimentos con alto contenido en proteína animal, tales como pienso de perro o gato o queso. Se les puede ofrecer también algo de leche. Estos complementos es recomendable dárselos por la noche y retirar los restos a la mañana siguiente.


shutterstock_160253879

Alojamiento del ratón

El ratón es el perfecto escapista, siendo capaz de escapar de prácticamente cualquier jaula de barrotes. Resulta sorprendente el poco espacio necesario a través del cual un ratón puede salir de su jaula. Los ratones se pueden alojar en terrarios, cajas de plástico (siempre con pequeñas aberturas pequeñas en la tapa y los laterales para permitir la correcta renovación de aire) o jaulas de barrotes.

En caso de usar una caja de plástico hay que asegurarse de que no puedan llegar a roer las aberturas o barrotes y escaparse. Si se desea usar una jaula con barrotes, estos deberán de tener una separación no superior a 1 cm (normalmente las jaulas diseñadas para hámsters rusos pueden servir).
El tamaño de la jaula variará según el número de animales que se quieran mantener dentro.

[amazon_link asins=’B00L7YYHYI,B00904SMQQ,B07B8TGR6P,B005ERSETI,B01AV9PY1Y’ template=’ProductCarousel’ store=’miwuki03-21′ marketplace=’ES’ link_id=’041d4a07-1301-4824-846a-bb3eff36587a’]

Sustrato para el suelo de la jaula:

  • Virutas de madera (es recomendable que no contengan pino, a la larga puede ser perjudiciales para el sistema respiratorio de los ratones).
  • Maíz triturado.
  • Tiras de papel higiénico o servilletas de papel sin olores.
  • Heno: Además de un lecho les proporciona alimento.
  • Lecho de papel

[amazon_link asins=’B01MUAK0TP,B004I65AUM,B0035HBGS0,B003XLBV3S’ template=’ProductCarousel’ store=’miwuki03-21′ marketplace=’ES’ link_id=’507df03c-6198-45fe-9b41-0b75236cfd38′]

Complementos a la jaula

  • Bebedero: recomendable de botella, ya que les encanta ensuciar el agua.
  • Comedero.
  • Caseta: para que puedan refugiarse y hacer su madriguera, es recomendable que se pueda abrir para su correcta limpieza.
  • Juguetes: cuerdas, escaleras, puentes, etc. Hay que tener cuidado con las ruedas que tienen rejillas ya que pueden engancharse y romperse la cola. Si se quiere poner una rueda lo ideal sería sin agujeros y completamente lisa.

[amazon_link asins=’B001N00HOA,B001MZWSDE,B06XRY3Q47,B07FC513LJ’ template=’ProductCarousel’ store=’miwuki03-21′ marketplace=’ES’ link_id=’1cad72db-c058-4537-a901-fd684c9b492a’] [amazon_link asins=’B07CWSXT36′ template=’ProductCarousel’ store=’miwuki03-21′ marketplace=’ES’ link_id=’77c19249-5d08-427c-aed1-73476d33360a’]


Comportamiento del ratón

El ratón es un animal de hábitos nocturnos, aunque también están activos en otros momentos del día en los que socializan con las personas que les tienen a su cargo. Son animales muy sociables que necesitan de la compañía de miembros de su propia especie, por lo que resulta conveniente mantenerles en parejas o grupos de un mismo sexo o con los machos castrados. Las hembras suelen ser más sociables que los machos, los cuales a veces pueden adoptar comportamientos territoriales con otros machos.


shutterstock_154352720

Manejo del ratón

Los ratones son animales delicados, por lo tanto, tienen que ser tratados con sumo cuidado. La forma correcta de coger un ratón debe ser recogiéndole suavemente con la palma de la mano para que sus patas estén en contacto con algo firme. Normalmente serán ellos mismos los que se suban a la mano de la persona que les cuida. Si necesitamos agarrar a un ratón por la cola, hay que tener mucho cuidado de hacerlo por la base de la cola, nunca del extremo o del medio ya que ésta puede llegar a romperse y, por lo tanto, causar un daño irreparable al animal.

Les encanta salir de la jaula y correr libremente, ya sea encima de la propia persona u otro sitio. Si se le quiere sacar fuera de la jaula hay que hacerlo en un lugar seguro, sin sitios donde pueda esconderse y sin cables que pueda morder. Hay que tener muy en cuenta que los ratones son expertos escaladores.


Adiestramiento del ratón

Los ratones son animales muy listos a los cuales les encanta jugar. Con tiempo, perseverancia y paciencia, se les puede llegar a enseñar algunos trucos. Por supuesto siempre de forma positiva, jugando y premiándoles.

  • Acudir a la llamada: es muy sencillo de enseñar. Cada vez que se les ponga la comida o se les vaya a dar algo que le guste especialmente al ratón, se hace un ruido, siempre el mismo. Así pasados los días asociará el ruido con la comida, y siempre que se haga el ruido acudirá.
  • Pasar por un aro: se necesita un aro de tamaño pequeño por el que los ratones puedan pasar sin problemas. Se le muestra el premio (siempre comida) y se le muestra el aro. Se pone la comida en el centro del aro y, según se vaya acercando, se aleja un poquito para que lo cruce. Una vez que haya pasado el aro se le premiará a la vez que se le dice la palabra deseada. Siendo constantes con este ejercicio pronto aprenderá lo que quiere decir esa palabra y el ratón pasará por el aro sin necesidad del premio.

Estos son dos ejemplos de lo que se le puede enseñar a los ratones pero, con imaginación y mucha paciencia, se les puede enseñar numerosos trucos. Siempre mediante premios y en ningún momento castigándolo.


shutterstock_110597606

Cuidados y enfermedades del ratón

Los ratones también pueden llegar a enfermar y necesitar de cuidados veterinarios.

Normalmente cuando un ratón enferma se le ve más apático, sin ganas de jugar, ni de salir. También se le puede notar, por la falta de apetito o por que el cuerpo mantenga una temperatura fría al tacto.
En cuando se observen los primeros síntomas es urgente llevarle a un veterinario especializado en animales exóticos. Los ratones tienen un metabolismo mucho más rápido que el del ser humano y la rapidez de actuación resulta clave si queremos que nuestro ratón se recupere y pueda volver a disfrutar de la vida.

Otras veces pueden tener heridas o llagas que requerirán de una buena desinfección todos los días. Siempre es mejor que lo vea un veterinario para indicar que es lo mejor en estos casos y nos asesore en como realizar las curas para evitar que las heridas se infecten.

Cuando un ratón llega al final de su vida se le puede llegar a notar porque su cuerpo se quedará frío y empezará a paralizarse.

Información procedente de nuestros amigos de «La Madriguera», para saber más no dudes en entrar en: http://www.madrigueraweb.org/articulo/cuidados-basicos-de-los-ratones