funny

Datos de interés de la rata

Frecuencia cardíaca 313 – 493 pulsaciones por minuto
Frecuencia respiratoria 71 – 146 respiraciones por minuto
Temperatura corporal 37, 7 Cº
Peso adultos Machos: 267 – 500 gramos, Hembras: 225 – 325 gramos
Temperatura ambiental 21 – 24 Cº
Longevidad 1,5 – 2,5 años
Vida social Las ratas son animales muy muy sociables. Por mucho que nosotros le dediquemos todo el tiempo que podamos nunca vamos a conseguir hacerles la misma compañía que le haría otra rata.
Actividad La jaula se tendrá que colocar en un lugar de la casa que sea tranquilo y por donde no haya mucho ruido ya que las ratas son nocturnas así que cuando haya movimiento por casa ellas estarán durmiendo y las molestaremos.

 

Generalidades de las ratas

Alimentación Lo ideal es utilizar un pienso específico para ratones de buena calidad. El pienso debe de estar disponible las 24 horas del día.
Alimentos prohibidos ruibarbo,judías, puerro, cebollas, ajos, apio, perejil, legumbres, patatas, plátanos, uvas, aguacate, higos.
Agua Deben disponen de un bebedero tipo biberón y se les debe cambiar el agua cada pocos días.
Alojamiento Una jaula para una pareja deberá de ser mínimo de 45x65x70. Obviamente cuantas más ratas tengamos, más grande tendrá que ser la jaula.
Higiene Las ratas son animales muy limpios, por lo que evitaremos el baño a menos que sea estrictamente necesario.

 

Vacunas en la rata

Las ratas no necesitan vacunas.


ratas

Reproducción de la rata

Madurez sexual Machos: 4 – 5 semanas, Hembras: 4 -5 semanas
Tipo de estro Ovulación espontanea – poliestrica
Duración del estro 4 -5 días
Ovulación espontanea
Duración gestación 21 – 23 días
Tamaño medio de la camada 6 – 13 crías
Peso al nacimiento 4 – 6 gramos
¿Cuando abren los ojos y las orejas las crías? 12 – 15 días
¿Cuando dejan de tomar leche de la madre? 17 – 21 días

 

Alimentación de la rata

Las ratas son animales omnívoros, se alimentan tanto de frutas y verduras como de otros pequeños animales.
Tanto si les damos un pienso comercial o si les hacemos nosotros una mezcla casera, es necesario dar todos los días un ración de frutas y verduras a nuestras ratas.

Hay pocos piensos que realmente les vengan bien a estas mascotas, por lo que la mejor base de la alimentación que le podemos dar es una mezcla realizada por nosotros mismos, así podremos prescindir del pienso como alimento base.

 

Dieta casera:

No os preocupéis, realmente no tiene ningún tipo de dificultad el hacer esto y tampoco os penséis que tendréis que estar cada día haciéndole la comida a vuestra rata.

La receta es muy sencilla:
30 gramos de avena
20 gramos de trigo
10 gramos de cebada
10 gramos de arroz crudo
10 gramos de granos de maíz
10 gramos de pan duro
10 gramos de pasta al huevo (es importante que la pasta sea al huevo)

Con esto una rata tendría para comer aproximadamente 4 días (teniendo en cuenta que se le debe dar cada día una ración de frutas/verduras).

 

Alimento vivo:

Los insectos no son una dieta base para nuestra rata, más bien sería un complemento para su dieta al igual que lo es la fruta o la verdura, lo único que los insectos se dan en menor cantidad.
Algunos insectos que se les puede dar son los grillos, tenebrios y zophobas, saltamontes o gusanos de seda y de la miel.

 

Alimentos que podemos darles y los que no:

Alimentos que SÍ podemos dar: Calabacín, diente de león, piña, manzana, melocón, huevo cocido, maíz, pera, pepino, uvas, plátano, zanahoria, acelgas, endivias, escarola, albaricoques, cerezas, espárragos, fresas, frambuesas, guisantes, melón, melocotón…

Alimentos que no debemos dar: Azúcar, sal, cebolla, rábano, col lombarda, leche, patatas, perejil, regaliz, semillas de frutas, berenjena, alubias cacao, ni alimentos que produzcan gases.
Algunos de estos alimentos no son malos en sí, sino en la cantidad, y al ser las ratas tan chiquititas es muy fácil que nos pasemos a la cantidad en la que estos alimentos son peligrosos, así que (en mi opinión) mejor no arriesgarse porque tampoco es necesario darles.

 

Ratas macho y los cítricos:

La mayoría de cítricos contienen d-limoneno, que es una sustancia incompatible con las hormonas de los machos. Es realmente peligroso darle alimentos que contengan d-limoneno a un macho ya que éste puede morir en muy poco tiempo (varias horas).
Si tenéis ratas machos y hembras en la misma jaula podéis o bien darles de comer por separado o directamente no darle tampoco éstos alimentos a las hembras ya que no pasa nada si se va variando con otras frutas.
Algunos de los alimentos con d-limoneno son: naranja, mandarina, limón, lima, mango, pomelo… Las fresas sí se les puede dar.

864_eso-que-tienes-es-una-rata_710


 

Alojamiento de la rata

El tamaño mínimo debería ser de 1 metro de largo para mantener de 2 a 4 ratas, aunque cuanto más espacio disponga más se ejercitará, mejor calidad de vida y de mejor humor estará. La jaula se tendrá que colocar en un lugar de la casa que sea tranquilo y por donde no haya mucho ruido ya que las ratas son nocturnas así que cuando haya movimiento por casa ellas estarán durmiendo y las molestaremos. Tampoco es recomendable ponerlas en la habitación donde dormiremos porque por la noche nos molestarán ellas a nosotros en caso de que tengamos un sueño ligero.

¿Puedo poner tubos en la jaula?

Sí. Deben ser tubos grandes y no muy largos, los que están echos para ratas o hurones. Se deberían limpiar cada semana. Debes evitar los tubos pequeños de hámster, no son aconsejables, ya que son focos de infecciones por la orina depositada y la poca ventilación, a demás de que no entrarían.

 

¿Debo utilizar una bola de roedores para que corra?

No es nada aconsejable, al igual que los tubos, tiene una muy mala ventilación y la visibilidad desde dentro es muy mala. Lo mejor es sacarlos sin bola en un lugar seguro para que se ejerciten.

 

¿Debo sacarlo de su jaula?

Sí. Cuando el roedor ya este socializado, hay que sacarlo alrededor de 30 minutos diarios en una zona donde no se pueda hacer daño y pueda correr (el pasillo por ejemplo), de esta manera podrás mejorar su confianza contigo y su salud física.

 

¿Cada cuándo debo limpiar la jaula?
La jaula debe ser limpiada cada semana con agua caliente y jabón neutro, además de todos los accesorios que hayan estado dentro de la jaula. Cada 3 días se debe limpiar las zonas donde suele orinar. Es un consejo que se deberia tener muy presente, el limpiar la jaula cada 5 días, ya que el pipí de las ratas es muy y MUY fuerte.
¿Cómo debería ser la jaula?

Debe ser alta, con barrotes duros, una bandeja de plástico profunda y una puerta grande. A poder ser con muchos pisos y casetas y jugueres colgantes donde puedan subir a jugar. A las ratas les gusta mucho estar en las alturas.

 

Desaconsejamos totalmente su uso de los siguientes sustratos:

Serrín: Es el más comercializado, pero el peor. Normalmente suele ser de coníferas, que desprenden fenoles, muy tóxicos para nuestros roedores.
• Pellets de serrín prensado: Igual que el anterior, ya que suele ser de coníferas y como hemos dicho antes son muy tóxicos para nuestros roedores. Además suele ser incómodo para sus patitas.
• Papel de periódico: La tinta que desprende es tóxica. Además que no contiene el olor y hay que cambiarlo cada día.
• Arena para gatos: Es muy nociva para nuestros roedores, tóxica si se ingiere e irrita las vías respiratorias.

Para complementar el nido de nuestros roedores podemos proporcionarles papel de cocina sin dibujos ni olores.

IMPORTANTE SABER que el heno es perjudicial para la salud de nuestras ratitas, por el polvo que desprende.


 rata1

Carácter y comportamiento de la rata

Las ratas deben vivir en parejas o más, ya que son muy sociables y una sola no es natural y saludable para ella. Lo ideal es que sean hermanos del mismo sexo que vengan ya juntos, porque juntarlos después de un tiempo puede ser costoso y acabar mal.

 

No se debe levantar jamás a la rata de la cola como mucha gente hace por desconocimiento, se puede partir y arrancar la piel. En caso de emergencia se puede coger al animalito por la raíz de la cola, pero se debe apoyar SIEMPRE el cuerpo sobre tus manos.

 

Una cosa interesante a saber es que las ratas cuando están felices y a gusto hacen un tipo de castañeo con los dientes (se le llama ”Bruxing”) y puede ir acompañado de un movimiento de ojos, que parece que se le vayan a salir de sus orbitas (se le llama ”Boggling”).

 

Pero debemos saber que este ruido también pueden hacerlo cuando están estresadas, es fácil de diferenciar: Cuando esta a gusto y feliz esta tranquila y relajada, y cuando esta estresada esta nerviosa y se la nota que no esta cómoda. 


 rata-negra

Cuidados y enfermedades de la rata

Las ratas son los animales inteligentes y sociales que pueden convertirse en mascotas maravillosas que hacen que el cuidado de la rata sea fácil comparada con otras especies de roedores. Son fáciles de domesticar y relativamente fáciles de cuidar. Las ratas son muy sociales y se sentirán mejor si están acompañadas de otras ratas. Los machos generalmente se llevaran bien con otros machos especialmente si son introducidos a una edad joven. Mantener grupos de ratas no las hace más difíciles de domesticar si se manejan desde una edad joven. Las ratas son muy inquisitivas y curiosas. Muchos dueños comparan el compañerismo de una rata al de un perro.

 

Las principales enfermedades de las ratas son los respiratorios, hay que estar muy atentos, porque tienen un efecto muy debilitante, tenemos que actuar rápido y llevarla al veterinario. Pero aparte de las respiratorias hay más:

 

  • Tumores: También muy común, especialmente en las hembras debido a que sus glándulas mamarias se encuentran repartidas en una zona muy extensa que va desde las axilas hasta las ingles. En machos no son tan frecuentes, y la incidencia aumenta a partir de los 18 meses de edad.

Para conbatir los tumores la clave es la cura temprana. Revisa a tu rata siempre que puedas y cuando veas algo que se sale de lo normal (Un bulto en caso de tumor) llévala al veterinario l . ….. lo antes posible.

 

  • Problemas con los dietes: Las ratas son roedores, y como tales, tienen un crecimiento constante de sus dientes durante toda su vida. Si el desgaste de estos no es el adecuado, continuará creciendo y pueden causar graves problemas de salud a nuestra mascota. Los incisivos superiores se tuercen el uno alrededor del otro y pueden crecer en espiral hacia fuera de la cavidad bucal. En cambio, los incisivos inferiores crecen hacia arriba y hacia fuera de la cavidad bucal, y se convierten prácticamente inutilizables.

En caso de notar algo anormal en su detinción, lleva el animal al veterinario para que pueda cortar o extraer los dientes afectados.

 

Estos no son enfermedades, pero son importantes de saber.

 

  • Desparasitación: Todos los animales tienen parásitos en su cuerpo, por eso los animales que tienen todo el cuerpo cubierto de pelo suelen rascarse. El problema comienza cuando estos parásitos se multiplican en gran cantidad descontroladamente o aparecen otros que no deberían estar. Cuando notemos que el animal se rasca en exceso debemos desparasitarlo. así que hay que llevarlo al veterinario. La desparasitación se debe realizar cada 3 ó 6 meses.

 

  • Porfirina: Muchas veces podemos observar que nuestra ratita tiene sangre en la nariz o alrededor de los ojos. Esta especie de sangre se llama porfirina y es un líquido rojizo que segregan las glándulas que tienen las ratas debajo de los ojos. Si sale un poco, que es lo normal, es presencia de buena salud, apareciendo esta en momentos de estrés o de descanso. En caso de observar un exceso de esta, acudiremos al veterinario para descartar problemas de salud.

 

 

2016-06-07T18:03:50+00:00