petauro-del-azucar

Datos de interés del petauro del azucar

Frecuencia cardiaca 200 – 300 pulsaciones por minuto
Frecuencia respiratoria 16 – 40 respiraciones por minuto
Temperatura corporal 36,5 Cº
Peso adultos Machos: 100 – 160 gramos, Hembras: 80 -130 gramos
Temperatura ambiental 24 – 27 Cº
Longevidad 10 – 12 años
Vida social Los petauros son animales muy sociales: duermen juntos, se acicalan y se dan cariño en familia, por lo que no están hechos para vivir solos.
Actividad Nocturnos, con mucha energía, necesitan muchos juguetes para saltar en su jaula.

 

Generalidades del petauro del azúcar

Alimentación Dietas ricas en proteína, pero bajas en grasas. Suministrar una ración nocturna, y por las mañanas dejar una cantidad anecdótica de alimento para el consumo durante el día.
Alimentos prohibidos Lacteos, chocolate, golosinas, uvas, piña, frutos secos, cebolla, palta, pimentón, ajo, naranja, limón, citricos.
Agua El agua debe estar siempre disponible y fresca.
Alojamiento Para un Petauro del azúcar, la altura es más valioso que el espacio en el piso.
Higiene Los petauros son animales muy limpios, por lo que evitaremos el baño a menos que sea estrictamente necesario.

 

Vacunas en el petauro del azúcar

Los petauros no necesitan vacunas.


50880a7dcdb1b_big1

Reproducción del petauro del azúcar

Madurez sexual Machos: 12 -15 semanas, Hembras: 8 -12 semanas
Tipo de estro Ovulación espontanea – poliestrica estacional (junio – noviembre)
Duración del estro 29 días
Ovulación espontanea
Duración gestación 15 -17 días
Tamaño medio de la camada 1 – 2 crías
Peso al nacimiento 0,2 gramos
¿Cuando abren los ojos y las orejas las crías? 7 – 10 días
¿Cuando dejan de tomar leche de la madre? 110 – 120 días

 

Alimentación del petauro del azúcar

En cautiverio, los Petauros del azúcar no necesita mucha energía, ya que no pasan la mitad de su día alimentándose y corriendo y saltando entre los árboles. En su lugar, necesitan más carbohidratos dieta que les mantendrá en los alimentos correctos para una vida saludable.

La alimentación de la misma cosa todo el tiempo cada vez, es una práctica pobre y no permiten la nutrición variada que los Petauros del azúcar necesitan.

En cautiverio, no es difícil proporcionar una dieta adecuada para nuestros Petauros.

Dieta básica para Petauros:
La dieta básica para los petauros es una dieta variada que contenga de todo.

Para que coman de todo, frutas, verduras, proteínas, azucares, cereales, etc… hacemos un preparado con los siguientes ingredientes (según los animales que tengáis doblar o dividir las cantidades, nosotros al tener unos cuantos hacemos bastante cantidad)

– 3 piezas de fruta (que sean diferentes a poder ser, a elegir entre las que queráis)
– 2 piezas de verduras (por ejemplo una zanahoria y un trozo de brócoli)
– 2 huevos duros
– 2 cucharas soperas de papilla de cereales de bebe
– 2 cucharadas soperas de miel
– 4 o 5 cucharadas soperas de agua

Método:
Todo esto lo pasamos por la batidora. No lo trituréis al máximo, es preferible que queden trocitos. Esta cantidad no es para un solo día, una vez hecha la papilla lo volvamos en moldes de silicona o cubiteras y lo metemos en el congelador, así cada día un par de horas antes de dárselos a comer sacaremos las porciones que necesitemos y las dejamos descongelar. Una vez descongelada le echaremos calcio y un polivitaminico en polvo, lo removemos bien y a repartirlo…

 

 

Importante para nuestros Petauros:
Hay que darle vitaminas y calcio habitualmente, es fácil, encontrarlos en tiendas de animales, dan muy buen resultados el calcio y vitaminas en polvo para reptiles. El calcio y las vitaminas hay que echarlas justo antes de ponerles la comida a nuestros petauros para que no pierdan su efectividad.

 

Complementos:
Gránulos de polen, una vez por semana
Insectos 3-4 veces por semana

El agua dulce debe estar disponible en todo momento. Las demás hortalizas, se puede agregar a la dieta, es decir, brócoli, coliflor, zanahoria, dependerá de lo prefiera cada Petauro.

El ejercicio y una dieta adecuada ayudará a evitar que los Petauros del azúcar se vuelvan obesos. La obesidad puede conducir a problemas de salud. Las jaulas deben ser revisadas para eliminar restos de comida y cuencos de agua de refresco.


petauro7

Alojamiento del petauro del azúcar

Los petauros del azúcar son criaturas inquietas y activas, por lo tanto necesitan mucho espacio en su jaula. Tenga en cuenta que les gusta trepar y saltar, por lo que el espacio vertical es más importante que la superficie del piso de la jaula. Un buen tamaño para un par de petauros es de 60 x 60 cm x 1 m de alto, pero cuanto más grande, mejor.

En el mercado podemos encontrar jaulas voladeras de pájaros que les encantarán a nuestros petauros, y cuanto más alta sea más les gustará ya que se divierten mucho trepando por las cuerdas y lo agradecerán. También se debe mirar el tipo de puerta que tienen las jaulas, pues las puertas que se suben seguramente aprendan a abrirlas en no demasiado tiempo. Hay que asegurarse de que los pestillos son resistentes y el sistema de cierre es seguro.

El tejido del alambre debe ser bastante cerrado, no más de 2,5 x 1,5 cm. Se recomienda que las barras de metal de las paredes sean barras horizontales, y si las paredes son de barras de metal verticales se deben añadir unos peldaños con esa distancia para que puedan trepar por ellos. También es conveniente que coloque plataformas a distintas alturas y así agregar interés al hábitat.

Como sustrato se utiliza viruta de madera que no produzca emanaciones tóxicas (como el cedro) o arenas tratadas como las que se utilizan para cobayas y demás, procurando siempre que el estrato esté en la bandeja inferior bien separado y fuera del alcance de los sugar glider. También hay sustratos reciclados más ecológicos. Estos materiales absorben la suciedad y pueden cambiarse cada vez que haga falta, dependiendo del tamaño de la jaula y de cuántos animales convivan. También se puede poner papel de periódico, como sustrato o como capa superpuesta al mismo, vigilando que no se lo coman y con cuidado ya que hay algunos que destiñen y pueden ser tóxicos. También podemos utilizar tierra para gatos inodora. Hay criadores que utilizan sustrato general para roedores.

La jaula debe colocarse en un sitio accesible en la casa, donde no le dé la luz solar directa y a salvo de corrientes de aire. No podemos caer en el error de que al tratarse de un animal nocturno ha de estar en un sitio a oscuras mañana y noche. El lugar lugar donde se coloque la jaula ha de ser un sitio en el que nuestro petauro del azúdar pueda ver cómo pasan las horas, no lo pondremos en una habitación a oscuras todo el día sino que su jaula ha de estar en un lugar que por la mañana haya claridad y sepa que es de día (persianas subidas no sol directo) y por la noche vea que no hay sol. De esta manera los petauros regularán su reloj biológico de manera natural sin riesgo de que el animal se estrese.

El mejor rango de temperatura para ellos es entre 20 y 30 grados, de modo que quizás deba cambiar la ubicación en verano e invierno para buscar un sitio cálido.

Los petauros necesitan una casita donde refugiarse. Puede comprar una en una tienda o fabricarla usted mismo con madera o un tiesto que no esté esmaltado. Estos materiales son porosos y absorben la humedad, pero también la orina y otras sustancias orgánicas que pueden descomponerse, de modo que deberás renovarlos con frecuencia. Las casas de plástico son más fáciles de limpiar y son una buena alternativa. Como material para nido puede darles trozos de tela. Otra opción divertida y que a los petauros les encanta es usar tiendas o sacos de tela. Estas son lavables y se pueden colgar en la jaula.

Otro aspecto importante de la jaula es la decoración. Coloque muchas ramas a distintos niveles para que tu sugar glider pueda trepar y saltar de una a otra. Si las recoge de un parque o bosque, tenga cuidado de que no contengan pesticidas ni fertilizantes. También evite ramas de coníferas, pues tienen esa savia pegajosa que es muy difícil de quitar. Puede agregar cuerdas y escaleras como accesorios. En su interior se pueden poner cuerdas para que trepen. También se pueden atar por el interior de la jaula de un lado a otro para hacer lianas.

Otros ítems divertidos son los accesorios para que sus petauros se entretengan, como los juguetes de madera, ruedas etc, y mucho mejor si están ubicados en lugares altos de la jaula. Si usa juguetes de trapo revísalos con frecuencia para evitar que traguen hilos que se hayan soltado. Si se pone una rueda es mejor ponerles una de plástico y no una que tenga varillas ya que son mucho más seguras para nuestros petauros.

Los platos de comida para aves son una buena opción para los petauros. Tienen que ser amplios, pero no tanto que puedan meterse dentro y ensuciarlos. Se aconseja ponerlos por la noche con la comida y retirarlos por la mañana para evitar la proliferación de bacterias.

Para beber, se suele usar un bebedero con pico de bolita, pero asegúrese de que saben usarla antes de quitarles el plato de agua. Se aconseja tener dos bebederos mínimo en todo caso, por tener al menos un repuesto en caso de que el bebedero principal de descolgara o se quedara sin agua.


Fotos de Petauros

Signos de un petauro enfermo:

  • Falta de apetito.
  • Pérdida de peso.
  • Orejas caídas.
  • Ojos embotados.
  • Letargia, sueño excesivo.
  • Desinterés por el juego, falta de actividad, decaimiento.
  • Vómito.
  • Diarrea.
  • Falta de micción.
  • Dificultad o irregularidad defecando.
  • Convulsiones.
  • Cara hinchada.
  • Mucosidades alrededor de la nariz.
  • Estómago hinchado.
  • Patas traseras débiles, incapacidad para sostenerse en ellas.
  • Exceso de acicalamiento.
  • Ictericia (coloración amarillenta de la piel y mucosas debida al exceso de bilirrubina).
  • Respiración agitada o dificultosa.
  • Deshidratación.
2016-08-22T13:43:46+00:00