shutterstock_96939917

Datos de interés del hamster

Frecuencia cardiaca 310 – 471 pulsaciones por minuto
Frecuencia respiratoria 38 – 110 respiraciones por minuto
Temperatura corporal 37,6 Cº
Peso adultos Machos: 87 – 130 gramos, Hembras: 95 – 130 gramos
Temperatura ambiental 21 – 24 Cº
Longevidad 18 – 36 meses
Vida social Los hámsters deben vivir solos y la mejor compañía para ellos somos nosotros mismos y un alojamiento lleno de posibilidades y diversión.
Actividad Son animales nocturnos que se despiertan algunas veces durante el día.

 

Generalidades del hamster

Alimentación Dieta diaria de 50% pienso, 45% verduras y 5% frutas bajas en calorías
Alimentos prohibidos ruibarbo,judías, puerro, cebollas, ajos, apio, perejil, legumbres, patatas, plátanos, uvas, aguacate, higos.
Agua Deben disponen de un bebedero tipo biberón y se les debe cambiar el agua cada pocos días.
Alojamiento El tamaño mínimo debería ser de 70×30×25 cm aunque cuanto más espacio tenga el hámster más se ejercitará y tendrá mejor calidad de vida.
Higiene Un hámster sano tiene el pelaje liso y brillante, forma cilíndrica, el orificio anal limpio, no tiene secreciones en nariz u ojos y comienza a estar activo poco después de despertarse.

Los hámsters son roedores de la familia Cricetidae (la misma familia que los lemmings y los topillos) subfamilia Cricetinae (cricétinos). Se compone de diversos géneros y especies. Las especies de hámster que se suelen tener como animal de compañía son las siguientes:

  • Género Mesocricetus
    • Mesocricetus auratus. Hámster sirio (o hámster dorado).
  • Género Phodopus (Hámsters enanos)
    • Phodopus roborovskii. Hámster Roborovski.
    • Phodopus sungorus. Hámster ruso.
    • Phodopus campbelli. Hámster de Campbell.
  • Género Cricetulus
    • Cricetulus griseus. Hámster chino.

 

Vacunas en el hamster

Los hamster no necesitan vacunas.


shutterstock_128307566

Reproducción del hamster

Madurez sexual Machos: 8 semanas, Hembras: 6 semanas
Tipo de estro Ovulación espontanea – Poliestrica
Duración del estro 4 -5 días
Ovulación Espontanea (2 días)
Duración gestación 15 – 18 días
Tamaño medio de la camada 5 – 10 crías
Peso al nacimiento 1,5 – 3 gramos
¿Cuando abren los ojos y las orejas las crías? 12 – 14 días
¿Cuando dejan de tomar leche de la madre? 19 – 28 días

Alimentación del hamster

La obesidad es una patología muy frecuente en hamsters, especialmente en los rusos. La causa de esta obesidad suele ser una dieta inadecuada. Dado que la obesidad puede tener consecuencias muy graves en la salud del hámster, es muy importante que prestemos gran atención a la alimentación de estos animales y nos esforcemos por adecuar la ingesta de alimento a la actividad del animal. Los animales que realicen menos ejercicio físco deberán ingerir menor cantidad de calorías.

Los hámsters son animales omnívoros. Pueden comer una gran variedad de semillas, frutas y verduras pero su dieta también debe incluir una proporción de proteína animal. También comen heno.A grandes rasgos la dieta del hamster debe repartirse de la siguiente manera:

  • 50% pienso de gama alta o preparado casero.
    • El pienso debe tener un 16% de proteína, si es menos, completar con queso fresco y/o pavo.
    • Al preparado casero debe añadirse un 16% de proteína con queso fresco y/o pavo.
  • 45% de verduras.
  • 5% frutas bajas en calorías.

Verduras, frutas y otras plantas

Las verduras deben ser crudas.

  • Verduras permitidas: acelgas, calabacín, achicoria, hojas de zanahoria, maíz, berros, escarola, berzas, endivias, pimientos, hojas de zanahoria y remolacha, guisantes, nabo, espinacas, brotes de soja, hojas de frambuesa, calabaza, canónigos.
  • Verduras prohibidas: ruibarbo,judías, puerro, cebollas, ajos, apio, perejil, legumbres y patatas.

Las frutas deben ser bajas en calorías.

  • Futas permitidas: Pera, manzana, sandía, moras, arándanos, kiwi, frambuesas, lichi, papaya, ciruelas, fresas. La zanahoria y la remolacha entran en el grupo de frutas por su contenido en azúcar.
  • Frutas que se deben evitar: plátanos, uvas, aguacate, higos, etc.

A la hora de introducir frutas y verduras en la dieta hemos de ser especialmente cuidadosos y siempre lo haremos según la Regla de los 3 días

Tenemos que tener en cuenta que se trata de alimentos perecederos por lo que sólo debemos suministrarle la cantidad que vaya a comerse en el día y hemos de quitar los restos para que no los almacene y puedan pudrirse.

Preparado casero

Si no conseguimos un pienso comercial de calidad, lo mejor es hacer nuestro propio preparado casero. Aquí mencionamos un par de recetas de preparados caseros para hámsters.

  • RECETA 1. Pipas de girasol (muy pocas), trigo sarraceno, maíz, germen de trigo, cebada, centeno, cañamones, muesli, mijo. También se pueden usar cereales de desayuno de herbolario.
  • RECETA 2. Soja, sésamo, cebada, centeno y trigo integrales, quinoa, avena en copos, levadura de cerveza y germen de trigo, semillas de linaza, algunos frutos secos(nueces y almendras) en poca cantidad, manzanilla écologica, un puñado de arroz integral y una vez a la semana media baya de goji.

A estas recetas se las complementará en proteína (16%) con queso fresco o pavo.

La mezcla es mejor guardarla siempre en un lugar hermético para que conserve siempre sus propiedades.

Piensos comerciales recomendados

La mayoría de los piensos comerciales para hamsters son de baja calidad, presentando gran cantidad de pipas y una composición totalmente desequilibrada. Aquí mencionamos algunos piensos que cumplen ciertos mínimos, pero no siempre son fáciles de encontrar si no recurrimos a la compra por internet.

  • BUNNY: HamsterTraum
  • OXBOW: Alimento completo para Hámsters y Jerbos
  • BEAPHAR: Care+ Hamster
  • SUPREME SCIENCE: Selective Hamster
  • VERSELE LAGA: Prestige Complete Hamster

La dosis adecuada de pienso es una cucharada de café diariamente para los hámsters enanos y dos para los sirios según el peso del animal. Si les damos exceso de comida lo van almacenando todo en la despensa y nunca sabemos qué comen realmente.


shutterstock_132839588

Alojamiento del hamster

Colocaremos la jaula en un lugar con buena ventilación, sin corrientes de aire, donde no le dé la luz del sol directa y que sea una estancia tranquila. La temperatura ideal es que ronde los 20-22 ºC y que sea una temperatura constante. También tiene que estar en una superficie estable y, si tenemos otras mascotas, que esté protegida de ellos donde el animal esté seguro.

Jaula

El tamaño mínimo debería ser de 70×30×25 cm aunque cuanto más espacio tenga el hámster más se ejercitará y tendrá mejor calidad de vida.

La ventilación es una de las facetas más importantes. Lo más recomendable son las jaulas de reja con barrotes horizontales.

Una apertura lateral es muy útil para socializar con el animal sin que se sienta amenazado.

En caso de tener tubos en la jaula debemos limpiarlos cada 2 o 3 días.

Organizaremos los elementos de la jaula de manera que no sea posible una caída de más un 10 cm de altura.

La jaula hay que limpiarla completamente una vez al mes pero hay que ir haciendo pequeñas limpiezas durante la semana para que esté en perfecto estado. Así, para limpiar la jaula lo mejor es usar agua caliente y un jabón neutro para la limpieza total. Semana a semana hay que limpiar las zonas de orín con vinagre.

En este artículo puedes aprender a construir una jaula casera para hámsters roborowski

En este artículo puedes aprender a construir una jaula casera para hámsters roborowski con ventilación lateral

En este artículo puedes aprender a construir una jaula casera para hámsters rusos, campbell, sirios y chinos

Otros

  • El nido deben hacerlo con papel higiénico o de cocina, heno y su propio lecho. Jamás debemos darle algodón o tela ya que pueden ocasionar asfixia al ser ingeridos o que las fibras sueltas se enreden en las extremidades con el consiguiente peligro.
  • La caseta es mejor que sea de barro o de coco y abiertas por debajo.
  • El lecho aconsejado para ellos es el sustrato de maíz sin ningún tipo de olor. Nunca arena de gato o viruta suelta de madera Podemos usar también como complemento heno que podrá usar tanto para el nido como para comerlo.
  • Los comederos más cómodos son los de porcelana ya que se limpian fácilmente y no pueden volcarlos debido a su peso.
  • El mejor bebedero es el de biberón de bola. Hay que comprobar que funciona correctamente y que no gotea.
  • Podemos disponer de un baño de arena de chinchilla una vez a la semana durante un par de horas. No es buena idea dejarlo mucho tiempo ya que acabarán usándolo como baño.
  • Rueda. El diámetro de la rueda tiene que ser mayor (al menos un par de centímetros) a la longitud del hámster para que no tenga problemas de espalda ya que un diámetro insuficiente le obliga a mantener la espalda curvada. Además, la rueda debe ser lisa, de plástico duro, con una superficie plana, que no sea completamente cerrada y que se sujeten a la jaula de manera que no pueda suponer un peligro para el animal.
  • Enriquecimiento ambiental. La jaula debería estar llena también de juguetes. Las ramas de árboles frutales (libres de cualquier sustancia química) pueden ser el complemento perfecto para ir cambiando su lugar de juego. Troncos, ruedas, puentes, cuevas improvisadas, cartón del papel higiénico…

 

Cuidados y enfermedades del hamster

Muchas de las enfermedades que afectan a los hamsters están causadas por una mala alimentación, exceso de humedad, temperaturas inadecuadas, caídas o mordiscos, conjuntivitis por paja polvorienta, falta de higiene, falta de ejercicio, estrés, perturbación de sus horas de sueño y cuidado defectuoso. Es decir, un montón de enfermedades que se pueden evitar. Un hámster cuidado adecuadamente y alimentado de una manera equilibrada puede tener una esperanza de vida bastante superior a la media.

Si nuestro hamster tiene algún problema de salud se le debe llevar cuanto antes a un veterinario especialista en animales exóticos.

Un hámster sano tiene el pelaje liso y brillante, forma cilíndrica, el orificio anal limpio, no tiene secreciones en nariz u ojos y comienza a estar activo poco después de despertarse. Hay que ir comprobando que no le crezcan en exceso los dientes, tiene que ser curioso y su respiración tranquila y sin que se note obstrucción alguna.

Revisión periódica

Cuando el animal esté despierto tendremos que hacerle un pequeño control para ver que no hay ningún síntoma que nos pueda preocupar. Hay que realizar una revisión completa no sólo física sino también de su estado de ánimo:

  • Ojos: los ojos no tienen que tener legañas, no tienen que haber aumentado de tamaño o tener un color extraño.
  • Orejas: han de estar limpias y sin heridas.
  • Nariz: sin moquetes y su respiración ha de ser normal.
  • Boca: hay que revisar que no le hayan sobrecrecido los dientes.
  • Pelaje y piel: un pelaje brillante y la piel sin rojeces, caspita o parásitos. La zona peri-anal tiene que estar limpia.

Debemos comprobar que el hamster:

  • Está activo.
  • Come y bebe.
  • Hace sus deposiciones correctamente.

El hámster anciano.

Cuando nuestro hámster se hace mayor puede empezar a perder los dientes. En este caso deberemos alimentarlo con papilla especial para hámsters o ratones (p.e. Papilla Harrison Enfermos y Críticos)

Los animales ancianos se vuelven torpes y no es conveniente que tengan acceso a jaulas con más un piso para evitar caídas fatales.


 shutterstock_135359123

Carácter del hamster

Se trata de animales solitarios y territoriales que en la naturaleza se juntan únicamente en época de celo. Los hámsters deben vivir solos y la mejor compañía para ellos somos nosotros mismos y un alojamiento lleno de posibilidades y diversión. Aunque hay partidarios de que convivan varios ejemplares juntos, especialmente en el caso de los hámsters enanos, la realidad es que en el momento que uno de ellos pierda el olor de grupo o haya algún conflicto, como la falta de espacio o de comida, la aventura puede terminar en tragedia. Las peleas entre ejemplares son cruentas y muchas veces no quedan únicamente en sustos. Las heridas pueden a llegar a extremos alarmantes e incluso pueden a fallecer antes de que nos podamos dar cuenta ya que la mayoría de ellas suceden durante la noche, momento en que están más activos.

Hay que tener mucho cuidado al cogerlos, ya que se trata de animales nerviosos que pueden caer y hacerse mucho daño.

Son animales nocturnos que se despiertan algunas veces durante el día. A los hámsters, especialmente a los sirios, no les gusta que se les despierte y ello suele conducir únicamente a que se estresen y se enfaden. Durante la sobremesa suelen estar despejados y podemos observarles bien.

Si un hámster se muestra agresivo debemos descartar que su comportamiento sea producto de alguna patología que le cause dolor o malestar. Para ello debemos consultar con un veterinario especialista en animales exóticos.

Los niños deben ser supervisados cuando estén con el animal y hay que enseñarles a respetarlos, que no hagan ruido y que tengan cuidado cuando lo cojan. Enseñarles de manera responsable les convertirá en grandes amantes de los animales y evitará posibles sustos si les enseñamos la sicología del propio animal.

Los hámsters se deleitan con sus momentos de soledad y la tranquilidad. Si se los atosiga pueden enfermar, volverse apáticos, volverse irascibles o incluso mermar su esperanza de vida.

 

Información procedente de nuestros amigos de “La Madriguera”, para saber más no dudes en entrar en: http://www.madrigueraweb.org/articulo/cuidados-basicos-de-los-hamsters

 

2016-06-07T18:04:36+00:00